PROYECTO DE TP


Expediente 7414-D-2018
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA "PAQUETA" UBICADA EN LA LOCALIDAD DE CHIVILCOY, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Paquetá, ubicada en la localidad de Chivilicoy, Provincia de Buenos Aires, que ante la falta de producción amenaza con cerrar y dejar en la calle a 650 familias. La empresa Paquetá ensambla calzados para la marca deportiva Adidas, su principal cliente.
Exigir a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Producción de la Nación y a la Secretaría de Trabajo de la Nación la inmediata intervención a fin de garantizar la fuente de trabajo y evitar el cierre de la planta, segunda fuente laboral más importante en esa localidad bonaerense.
Ponernos a disposición de todas las medidas de lucha que resuelvan las y los trabajadores en su pelea por los puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa Paquetá, ubicada en la localidad de Chivilicoy, provincia de Buenos Aires amenaza con cerrar la planta poniendo en peligro la fuente laboral de 650 trabajadores y trabajadoras y sus familias. Paquetá realiza calzados para Adidas y es la segunda fuente laboral más importante de la ciudad, luego del municipio. Las y los trabajadores denuncian que sólo tienen trabajos pendientes hasta mitad de diciembre y que no hay respuesta oficial del gobierno frente a la posibilidad de cierre. Ante la gravedad de la situación, toda la población se encuentra en estado de alerta por la posibilidad de cierre.
En Paquetá la situación de crisis viene profundizándose desde hace meses. Primero fueron los retiros voluntarios que hubo en agosto, hoy la totalidad de los trabajadores ven peligrar su fuente de trabajo ante la posibilidad de cierre. Desde el 2015 se perdieron 300 empleos en la empresa.
Durante las últimas semana se realizaron diferentes reuniones entre representantes de Adidas, Paquetá, el Ministerio de Producción nacional y el Ministerio de Trabajo de la Provincia pero, lejos de una solución, la propuesta que surgió por parte de la empresa es el ofrecimiento de 200 retiros voluntarios. Esto a pesar de las ganancias que sostiene desde que se radicó en Chivilcoy, hace 12 años.
Debemos señalar aquí que se llega a esta situación debido a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Cambiemos, con la apertura indiscriminada de las importaciones, los tarifazos, la recesión y consecuente caída del consumo. Tras la apertura, las importaciones de calzado aumentaron un 53,19 por ciento con respecto a 2015. Según el INDEC, sólo en 2017 fueron importados 34.603.032 pares de calzados terminados, un 25,93% más en relación al año 2016.
Es por eso que desde el sindicato Uticra (unión de Trabajadores de la Industria del Calzado) reclamaron al Gobierno Nacional el cierre de las importaciones por el plazo de un año ya que, según denunciaron, este aumento “exponencial” produjo el cierre de medianas y pequeñas fábricas, y una masiva reducción de personal en las plantas industriales: aseguran que se perdieron 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos bajo la modalidad de retiros voluntarios.
Ante esto, debemos señalar asimismo que el Estado viene otorgándole a la empresa distintos beneficios económicos. A principios de 2018 contó con un subsidio (REPRO) del Ministerio de Trabajo, que cubría un porcentaje del salario de los trabajadores y la empresa lo rechazó. Además, tuvo la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. Y en las últimas semanas se rebajaron un 20% los aranceles que gravan la importación de los componentes del Calzado Deportivo, siendo Paquetá una de las principales impulsoras de la medida.
Pero como ocurre en cada crisis económica, las empresas no dudan cuando ven aminorar sus ganancias en hacerla recaer sobre los trabajadores, las trabajadoras y sus familias. Frente a esta situación, los empleados paralizaron la totalidad de la fábrica por dos días y marcharon junto a organizaciones sociales el Parque Industrial, realizando también un corte en la ruta 5 para solidarizarse con el conflicto.
Frente a la lucha de las y los trabajadores de Paquetá, entendemos que debemos rodearla de solidaridad, ponernos a disposición de la pelea en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos y cierres que se vienen dando en todo el país y exigir a las autoridades que tomen las medidas que corresponden para evitar esta situación crítica que atraviesan 650 familias bonaerenses.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)