PROYECTO DE TP


Expediente 7413-D-2018
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA "PILISAR SA - SIAM -" UBICADA EN LA LOCALIDAD DE AVELLANEDA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Pilisar S.A.-SIAM, ubicada en la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, que en lo que va del año sufrieron el despido de 165 trabajadores, 20 de ellos el pasado lunes 12 del corriente, cuando al llegar a la puerta de la fábrica para desempeñar su actividad se encontraron con los telegramas de despido.
Exigir a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Producción de la Nación y a la Secretaría de Trabajo de la Nación la inmediata intervención a fin de garantizar la fuente de trabajo, así como para hacer cumplir la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que la empresa en abierta ilegalidad se niega a cumplir al impedir el ingreso de las y los trabajadores despedidos.
Rechazar asimismo la militarización de la fábrica tanto en su interior como en las inmediaciones por parte de efectivos de la Policía Bonaerense, exigir al gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal y al Ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, que se retire inmediatamente a los efectivos de esa fuerza de adentro de la empresa y que cesen las amenazas de desalojo y hostigamiento contra el acampe pacífico de los trabajadores y las trabajadoras.
Repudiar la amenaza de detención por parte de las fuerzas de seguridad contra una de las delegadas Alejandra Vercellino y la detención arbitraria e ilegal Gustavo Michel, trabajador petrolero de Shell, que fuera encarcelado el pasado 17 de noviembre cuando se encontraba transitando en las inmediaciones yendo a apoyar a los empleados y empleadas en lucha.
Ponernos a disposición de todas las medidas de lucha que resuelvan las y los trabajadores en su pelea por los puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este cuerpo un proyecto de resolución ante la grave situación que se vive en la empresa Pilisar S.A.-SIAM, ubicada en la localidad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires, que produjo el pasado lunes el despido de 20 trabajadoras y trabajadores, quienes se enteraron cuando al llegar a la puerta de la fábrica para desempeñar su actividad se encontraron con los telegramas de despido. Suman un total de 165 despidos en lo que va del año.
Hoy día la empresa es propiedad del Grupo Newsan cuyo titular es Rubén Cherñajovsky. La misma fue reinaugurada en 2014 luego de años de estar paralizada y fue beneficiada desde entonces con promociones industriales que la exceptúan de pagar impuesto inmobiliario, ingresos brutos y patentes de los vehículos abocados la actividad, entre otros subsidios estatales. No se trata de una empresa en crisis, por el contrario la empresa está aumentando la importación al tiempo que disminuye la producción nacional. Pilisar S.A.-SIAM, integrante de la multinacional Newsan, produce para las marcas Philco, ATMA, Noblex, Pioneer y Compaq.
Según denuncian los propios trabajadores y trabajadoras, los despidos en la planta de Avellaneda comenzaron en el mes de agosto. Así lo señalaron en un comunicado: “Nosotros todo este año venimos denunciando que la empresa en julio cerró el turno tarde dejando a 65 trabajadores contratados en la calle; después abrió los retiros voluntarios, que es una forma de despidos encubiertos, donde se fueron obligadamente 80 compañeros; y en el día de hoy nos despiden a 20, que suma un total de 165 despidos en menos de 3 meses”.
Ante los despidos arbitrarios se paralizó la fábrica y se hizo un acampe pacífico en una acción de unidad entre los despedidos y quienes permanecen en la planta, lo que llevó al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a dictar la conciliación obligatoria, que al momento se encuentra sin cumplimiento por parte de la empresa que impide el ingreso a los trabajadores y trabajadoras despedidos a retomar sus tareas, en una abierta ilegalidad y desprecio por las decisiones ministeriales.
Además de despedir y no cumplir con la conciliación obligatoria, la empresa ha militarizado no sólo las inmediaciones de la planta sino el interior de la misma con efectivos y móviles de la Policía Bonaerense, hecho que fue repudiado inmediatamente por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas que apoyan el acampe de los despedidos y su lucha. Por estas razones junto con la exigencia del fin de los despidos y el cumplimiento de la conciliación obligatoria exigimos que se retire inmediatamente a los efectivos de la Bonaerense del interior de la empresa y que cesen las amenazas de desalojo, hostigamientos y detenciones contra el acampe pacífico de los trabajadores y las trabajadoras y quienes los apoyan.
Frente a la lucha de las y los trabajadores de SIAM, nos ponemos a disposición de su pelea en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos y cierres que se vienen dando en todo el país, al tiempo que exigimos a las autoridades que tomen las medidas que corresponden para evitar esta situación crítica así como la amenaza de desalojo que sufren quienes están peleando por su sustento y el de sus familias.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)