PROYECTO DE TP


Expediente 7407-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PRESENTACION DE UNA ALUMNA RECITANDO UN POEMA EN HONOR AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE FORMOSA DURANTE UN ACTO ESCOLAR
Fecha: 27/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudio a la presentación de una menor de edad recitando un poema en honor al Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfran, el viernes 16 de noviembre del corriente en la escuela estatal número 212 Cristobal Colón en la localidad de Misión Tacaaglé, del departamento Pilagás en la provincia de Formosa el viernes 14 de noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Diputados de la Nación debe repudiar con firmeza la presentación de una menor de edad recitando un poema en honor al Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfran, el viernes 16 de noviembre del corriente en la escuela estatal número 212 Cristobal Colón en la localidad de Misión Tacaaglé, del departamento Pilagás en la provincia de Formosa.
Permitir que una menor de edad recite un poema para homenajear a un funcionario político es una afronta grave a los derechos y principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional en nuestro país en virtud del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional. El Estado Nacional y los Estados Provinciales tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos y principios de la Convención. Asimismo, permitir que se utilice a una menor con fines políticos también es una violación a los derechos y principios establecidos en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin dudas, la protección de la dignidad y de la privacidad de las niñas y niños es uno de los compromisos más fundamentales de nuestra democracia constitucional. Las niñas, niños y adolescentes no son herramientas de los adultos, no pueden ser utilizados para fines políticos ni para otros fines.
Los representantes del pueblo de la Nación Argentina no deben tolerar ni permitir que ningún funcionario o candidato a cargos públicos sea irrespetuoso de uno de los compromisos más fundamentales de nuestra democracia constitucional.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que acompañen con su firma este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)