PROYECTO DE TP


Expediente 7405-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TITULO DE "DOCTOR HONORIS CAUSA", QUE OTORGO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA, A LA DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EL 12 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el Título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Avellaneda a la Doctora Cristina Fernández de Kirchner el día 12 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por resolución N° 237/16 la comunidad académica de la Universidad Nacional de Avellaneda, a través del rector Ing. Jorge Calzoni, hizo entrega del diploma del título Doctor Honoris Causa a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner por su destacada labor al frente de las políticas públicas de un Estado inclusivo durante su gestión de dos mandatos consecutivos.
El título Doctor Honoris Causa es la máxima distinción honorífica que otorga el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Avellaneda y está dirigida a reconocer el trabajo, trayectoria, labor intelectual de personalidades destacadas de la ciencia, cultura, política e historia. Es la primera vez en la historia de la mencionada universidad, que hace entrega una distinción de estas características.
La Dra. Cristina Fernández de Kirchner, es la primer mujer electa presidenta de nuestro país por dos mandatos consecutivos (2007-2011 y 2011-2016), cuyas políticas basadas en la inclusión social tuvieron sus principales ejes en la lucha por la defensa de los derechos humanos; la integración regional; la restitución de derechos sociales como la cobertura previsional la cual llegó a ser la cobertura más elevada de América Latina, la creación de la Asignación Universal por Hijo; la promoción de la soberanía científica, impulsando a su vez la repatriación de miles de científicos que se encontraban en el extranjero, la promoción de proyectos como ARSAT I y II; la promoción de una educación de calidad e inclusiva destinando, entre otras cosas, el porcentaje del PBI para educación más alto de la historia de nuestro país a través de la Ley de Financiamiento Educativo, la creación de más de 15 (¿?) universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Avellaneda, respondiendo así a una demanda histórica de la población al democratizar el acceso de la educación superior; entre otras cientos de medidas. Bajo su gestión, se crearon programas de inclusión educativa que fueron de gran importancia como la creación el Plan Nacional Becas Bicentenario, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), la creación del Plan FinEs para la terminalidad de estudios de jóvenes y adultos mayores de 18 años con más de 600 mil egresados; el Plan Nacional de Alfabetización Encuentro, con el que se logró una reducción de dos puntos en la tasa de analfabetismo; el programa “Aulas Digitales” y Conectar Igualdad orientado a acortar la brecha digital, con el cual se entregaron más de 5 millones de netbooks a alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país y la 6773 aulas digitales móviles; la distribución de 90 millones de libros; el programa de formación docente “Nuestra Escuela”; el Programa de Igualdad Educativa (PIE), implementado a partir del 2004 que apuntó a fortalecer a las escuelas primarias que se encuentran en zonas más desfavorecidas; entre otros tantos.
Como antecedente, otras casas de altos estudios, han otorgado distinciones de este tipo a figuras con destacada trayectoria en áreas como la cultura, la medicina, la historia, la política, entre otras.
A modo de ejemplo, la Universidad Nacional de Quilmes, hizo entrega de esta distinción a personalidades como Osvaldo Bayer por su destacada participación y lucha por la defensa de los derechos humanos; Doctora Estela Barnes de Carlotto de incansable labor nacional e internacional por la memoria, la justicia y el derecho a la identidad; Doctora Rigoberta Menchú Tum, por su defensa de los derechos humanos y búsqueda de justicia social; Doctor Álvaro García Linera, por su labor intelectual; Doctor Evo Morales Ayma, ferviente defensor de los recursos naturales y de la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos de Latinoamérica..
La Universidad de Buenos Aires, entregó esta mención al José Mujica, ex presidente de la República Oriental del Uruguay, como reconocimiento por su trayectoria política y permanente defensa de la educación pública, libre y gratuita; al pianista y director orquestal argentino Daniel Baremboim, reconocido a escala mundial por su excelencia musical y -a la vez- por su labor por la conciliación entre culturas.
Por su parte, la Universidad Nacional de la Plata, distinguió en el año 2014, al ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, en reconocimientos a su vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre. También ese mismo año, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue distinguida con esta mención, junto a la entrega del título honis causa post mortem para el ex presidente Néstor Kirchner, que fue en este caso el diputado Juan Cabandié el encargado de recibirlo. La Presidenta recibió ambos diplomas como un reconocimiento de la Universidad de La Plata a su vocación por la defensa de la Educación pública, gratuita y de acceso libre.
Durante el acto de entrega de la mención a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el rector de la Universidad de Avellaneda destacó que “por decisión política de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta universidad fue creada. Este fue un sueño de muchos años, de mucha gente, sin embargo, fue bajo su gobierno que fue creada como las de otros compañeros”.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner agradeció la mención y manifestó que “esto no es una distinción a una persona, tampoco lo es a una ex presidenta; esto es el reconocimiento a políticas públicas de un proyecto político que hizo de la educación una de sus banderas más importantes, porque es precisamente desde la educación que se logra la inclusión. Pero también no es menos cierto, que para poder ir al colegio primario, secundario, y más aún universitario, necesitas un piso de derechos económicos de derechos económicos y sociales, que no se dan en el ámbito académico y educativo, se dan en el ámbito de la economía, en la redistribución del ingreso”.
Por todo lo expuesto, solicito a las señoras y señores diputados de la nación acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0107-D-17
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2422-D-18