PROYECTO DE TP


Expediente 7310-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CUARTA EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL YESO", A REALIZARSE EL 16 Y 17 DE MARZO DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE ALLEN, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Cuarta Edición de la Fiesta Nacional del Yeso, impulsada por los vecinos y las vecinas de la localidad de Allen, provincia de Río Negro, a desarrollarse el 16 y 17 de marzo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como objetivo declarar de Interés de esta Honorable Cámara, la Cuarta Fiesta Nacional del Yeso, impulsada por los vecinos y las vecinas de la localidad de Allen a desarrollarse en el mes de marzo de 2019.
La primera Fiesta Nacional del Yeso se realizó del 23 al 25 de febrero de 1973.
Aún hoy recuerdan los más memoriosos aquel escenario emplazado en el centro de la ciudad, sobre la avenida Roca y Tomás Orell.
La Argentina en general y el Alto Valle en particular, fue una tierra de inmigrantes que llegaron desde distintos puntos del mundo.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la población europea se abocó a reconstruir sus territorios, y una gran parte emigró a distintos países de América buscando una nueva vida.
Nuestra región recibió una importante inmigración de España e Italia y en menor cantidad, de otras nacionalidades que se fueron desarrollando en actividades diversas, sin embargo la gran mayoría se volcó al trabajo de la tierra convirtiendo esta zona en un valle próspero y rico, aprovechando las bondades de la tierra y del agua.
Este desarrollo hizo que se produjeran procesos sociales y culturales de cohesión naciendo fiestas que homenajeaban a la producción y sus pioneros.
Allen no fue la excepción.
Desde hace 20 años, todos los meses de enero se celebra la Fiesta Nacional de la Pera por el alto nivel de sus exportaciones. También en la zona de bardas, en un radio de 25 Km. hacia el norte de la ciudad, Allen posee una importante producción de yeso (o sulfato de calcio) de gran calidad y pureza. La tradicional actividad yesera en Allen, nació gracias al descubrimiento de un grupo de inmigrantes italianos que en la búsqueda de alguna similitud con sus regiones de origen, encontraron ese material tan preciado que hoy también destaca a nuestra ciudad como la mayor abastecedora del país.
Actualmente, Allen produce más del 30 por ciento del yeso que se utiliza en las principales cementeras argentinas en la construcción, en la industria del vidrio, en la agricultura como mejorador de suelos, en el Durlock y en componentes de productos de uso industrial o agroquímicos.
Además, en la estructura de la cantera, en la profundidad, existe una piedra más dura y bella, de un color brillante y rosado: el alabastro, utilizado para artesanías.
En la década del 70, un grupo de vecinos con el acompañamiento del comercio, la industria y la Municipalidad, inició, a modo de homenaje a aquellos trabajadores, la Fiesta Nacional del Yeso que se realizó durante 3 años (1973,1974 y 1975) y que se abandonó aparentemente sin motivos.
Esta celebración, movilizaba a la ciudad y la población disfrutaba la misma en un palco céntrico donde se sucedían números musicales provenientes de distintos puntos del país, bailes, ferias, disertaciones, y finalizaba con la elección y coronación de la Reina de la Fiesta.
Tomando estos importantes antecedentes, un grupo de vecinos y vecinas se autoconvocaron y buscaron generar nuevamente el espacio, retomando de este modo, la realización de la 4ta edición de la Fiesta Nacional del Yeso para el 2019.
En atención a la importancia que tienen las fiestas tradicionales en nuestra región, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1011/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO