Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7238-D-2018
Sumario: TARIFA DIFERENCIAL DE GAS PARA TODOS LOS USUARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. CREACION.
Fecha: 16/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Créase una tarifa diferencial de gas para todos los usuarios de la provincia de Santa Cruz.
Artículo 2°.- La tarifa de gas en la provincia de Santa Cruz será un 50% inferior a la del resto del país.
Artículo 3°.- La tarifa diferencial será de aplicación inmediata.
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este mes vecinos de distintas localidades de la provincia recibieron facturas de Camuzzi Gas que arrancaban en los $4.000 y llegaban hasta los $15.000 en algunos casos.
Estos aumentos se deben en parte a la resolución 14/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía que dejó sin efecto los topes en el monto total de las facturas de las distintas categorías; a la eliminación la bonificación del 10% sobre el precio del gas por ahorro para usuarios residenciales establecido por la resolución 474/2017; y a la reducción en el subsidio por tarifa diferencial para los usuarios comprendidos en el régimen de consumos residenciales de gas de la Patagonia.
Entendemos que estas tarifas resultan imposibles de pagar para los vecinos teniendo en cuenta que los santacruceños se encuentran atravesando un momento difícil ya que los empleados estatales tienen su sueldo congelado hace dos años, y tanto esto como los jubilados cobran por goteo o con atraso.
Santa Cruz es productora de gas y poseemos los yacimientos de gas natural más grandes del país después de Vaca Muerta, además de que ya empezamos a exportar el mismo al vecino país de Chile.
Nuestra provincia se caracteriza por las bajas temperaturas, las cuales en invierno son debajo de los 0°, por lo cual es indispensable que los costos del gas sean bajos para que se puedan calefaccionar los hogares y los santacruceños no deban pasar frío por el hecho de no poder pagar estos montos elevados de gas. Si en meses de temperaturas relativamente templadas llegan facturas de hasta $15.000 me pregunto ¿Cuánto pagaran los vecinos en invierno?.
Vemos también que en otros países productores de gas como Venezuela o los países del medio oriente pagan montos menores que otros países que no son productores, es por esto que creemos que es necesario cambiar la óptica.
Es por esto que solicitamos una tarifa diferencial de gas que beneficie a los santacruceños.
Por las razones expuestas es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA