PROYECTO DE TP


Expediente 7230-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPOSICION DE PINTURA "SE LLAMA LUZ" DEL ARTISTA PABLO IVAN RIOS, REALIZADA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 16/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la exposición de pintura titulada ¨Se llama luz¨ del artista tucumano Pablo Iván Ríos, a realizarse en la Legislatura de Tucumán a partir del día 14 de noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pablo Iván Ríos, es un artista argentino y oriundo de la Provincia de Tucumán. Nació el día 12 de junio de 1970. Pintor, dibujante, ilustrador y guionista de cómics argentinos. Es considerado en la actualidad uno de los artistas más relevantes y prometedores del País.
Su destacada trayectoria y participación en Salones Internacionales lo posicionan como uno de los artistas plásticos más influyentes para las nuevas generaciones como para sus pares.
Pablo Iván Ríos, es un reconocido artista Tucumano, quien realizará en el hall central de la Legislatura de la Provincia de Tucumán, sito en la calle Muñecas 950, una exposición de sus obras titulada “Se llama luz”, quién en la ocasión recibirá también un homenaje por su destacada trayectoria que trascendió las fronteras de la provincia y el país.
Ríos, por su trayectoria, otra vez fue seleccionado para la muestra internacional del Salón de París (Francia). Ese importante certamen lo premió con anterioridad con la Medalla de Plata en el año 2016 y con la de Bronce un año antes.
Podemos mencionar como antecedentes de su labor artística y profesional que desde 2010, ha ganado distintos premios en salones locales y nacionales, entre los que se destacan el primer lugar en el Salón Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Tiene una conocida línea de trabajo sobre autos y colectivos clásicos de los 60 y del 70.
En sus obras más recientes fusiona el paisaje suburbano o nocturno de Tucumán con la imagen de la Torre Eiffel o con el Monumento al Bicentenario de la avenida Mate de Luna.
También destacan entre sus obras las antiguas radios portátiles Spica y de otras marcas, o los autos de la película “Mad Max”.
El artista Ríos se define como un productor que trabaja con apropiaciones de cómics, de películas de ficción y obras de arte emblemáticas de la pintura, reflexionando sobre la condición humana.
Entre sus antecedentes también se destaca que fue seleccionado para exponer en Buenos Aires mediante la Beca Aída Aisenstein.
También fue designado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.
El diario Clarín en la sección Artes, de la edición N°26208 sobre el artista título una nota que decía: …Un artista “voló” de París a Buenos Aires, de la mano de personajes fantásticos… En aquella nota publicó algunas obras del Artista y anticipaba su participación en la Ciudad de Buenos Aires de esta manera:
“…Nació en Tucumán. Primero expuso en el Louvre de París y ahora llega a Buenos Aires. Y todo de la mano de personajes fantásticos de la saga de StarWars, Batman, Astroboy o BladeRunner.
Se trata de Pablo Iván Ríos, que presenta “Dioses & mortales”, una muestra de obras realizadas en acrílico sobre tela, además de la pieza que le dio la medalla de Plata en el Salón Nacional de Bellas Artes de Francia y que se expuso en el Louvre de París. Será desde este martes 24 de abril hasta el 15 de mayo en Suipacha Galería de Arte (Suipacha 1248, Ciudad de Buenos Aires)…”
También el diario El Tucumano en el año 2016 publico la siguiente noticia sobre el artista y su logro, que títuló de la siguiente manera: (10 de diciembre de 2016 )
“…Una pintura del "Negro" Ríos fue premiada en París…” Ello en referencia a que el artista fue galardonado en el Salón de Bellas Artes de Francia y entró por segunda vez al podio. Durante dos días, sus obras pudieron apreciarse en el Louvre.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)