PROYECTO DE TP


Expediente 7229-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA HABILITAR EL TRANSITO DE CARGA PESADA POR EL PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE, ENTRE EL SUR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA VII REGION DE CHILE.
Fecha: 16/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para habilitar el tránsito de Carga Pesada por el Paso Internacional Pehuenche, principal nexo de unión e integración entre el sur de la provincia de Mendoza y la VII Región de Chile.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo las medidas necesarias para la habilitación de transporte de carga pesada por el Paso Pehuenche, principal nexo de unión e integración entre el sur de la provincia de Mendoza y la VII Región de Chile.
El Paso Pehuenche es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes con la vecina República de Chile, ubicado en la zona sur de la provincia de Mendoza con una altura máxima de 2553 msnm. Es su altura sobre el nivel del mar la cual lo hace mucho más transitable durante el invierno que el paso de las Cuevas o del Cristo Redentor, que se encuentra a 3175 msnm.
En el documento de Prieto y Cepparo, titulada "AVANCES Y RETROCESOS EN LA VALORACIÓN DEL PASO PEHUENCHE COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN BIOCEÁNICA EN EL MARCO DEL MERCOSUR", Instituto de Geografía. UNCuyo. CONICET), con relación al tema señala: "Se ha demostrado que el Sistema Pehuenche ofrece (otras) ventajas comparativas en relación a otros tramos de la cordillera para la construcción de vías de transporte terrestre. (...) Por tratarse de una zona de menor pendiente, menos precipitación nívea durante el año y con tres vías de circulación como exigen las normas internacionales".
Actualmente el Corredor Pehuenche se encuentra habilitado para tres tipos de transporte: cara peligrosa, encastre, precintados en origen y uso turístico.
La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería y Servicios de General Alvear de la Provincia de Mendoza informan que mantuvieron reuniones con Autoridades del Gobierno de Chile, confirmando que ya poseen los trámites y habilitaciones necesarias, tema pendiente de parte de la República Argentina.
Las estadísticas que tiene Vialidad Nacional establecen que cruzan a diario a Chile a través del Paso Cristo Redentor 2650 vehículos de los cuales el 40% es transporte de carga.
La Ruta 145, Paso Internacional Pehuenche, es apta para el tránsito de todo tipo de vehículo sin embargo se encuentra vedada al transporte de carga pesada porque no cuenta con la infraestructura aduanera necesaria.
Esta habilitación permitiría que la carga pesada disponga de un paso a menor altura y la posibilidad de que productos vinculados con zonas más meridionales puedan salir a Chile recorriendo una menor cantidad de kilómetros, aprovechando esta alternativa comunicación bioceánica.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996