PROYECTO DE TP


Expediente 7228-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA AGROPECUARIA AL DEPARTAMENTO GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE MENDOZA, AFECTADO POR TORMENTAS DE VIENTO Y GRANIZO EL 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 16/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo disponga declarar Zona de Desastre y Emergencia Agropecuaria teniendo en consideración lo establecido por la Ley 26.509, al Departamento General Alvear de la Provincia de Mendoza que fue afectado por tormentas de viento y granizo el 10 y 11 de noviembre de 2018, produciendo graves daños a la producción agrícola local.
En particular, se solicita que el PEN encomiende a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a la Secretaria de Gobierno de Trabajo y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la asistencia a los productores y trabajadores afectados.
Solicitar asimismo que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, arbitren los medios necesarios para que los productores comprendidos en la Ley N° 26.509 gocen de los beneficios previstos en los artículos 22° y 23°.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene por objeto la declaración Zona de Emergencia y Desastre Agropecuario del Departamento General Alvear de la Provincia de Mendoza que han sufrido graves daños a raíz de las tormentas y granizo acaecidos entre el sábado 10 y domingo 11 de noviembre de 2018, que afectaron severamente la producción agrícola en numerosas explotaciones.
La finalidad es aliviar la situación sumamente crítica que se encuentran atravesando los productores y sobre todo la situación en la que se hallan los trabajadores ligados al sector primario de la economía provincial mendocina.
Las estimaciones iniciales marcan que la tormenta de granizo registrada por segunda vez en el mes de noviembre del corriente, afectó alrededor de 6000 has de producción, siendo las zonas mas castigadas los distritos de Jaie Prats, El Juncalito, La California, Los Compartos, El Ceibo, Los campamentos y Escandinava de General Alvear, parajes de Bowen y Alvear Oeste, que involucra según datos preliminaresa mas de 1500 productores, (910 productores-60% del total del Dpto. Gral Alvear) y a 1096 propiedades (48% del Dpto. Gral. Alvear).
Hay que señalar que si bien los gobiernos municipales y la administración provincial, se encuentran abocados a mitigar los efectos de la contingencia climática, es necesario que el Gobierno Nacional aporte al trabajo mancomunado, para que solidariamente se ayude a facilitar y mejorar las condiciones económicas y sociales de quienes han padecido este fenómeno meteorológico.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que les solicito a mis pares me acompañen en este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)