PROYECTO DE TP


Expediente 7218-D-2018
Sumario: INSTITUYESE EL 7 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL FUTSAL".
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°. – Institúyase el día 07 de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Futsal” en conmemoración al fallecimiento del Jugador de la Selección Nacional Matias Kruger.
Art. 2°. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La disciplina deportiva Fustal ha tenido un crecimiento exponencial y desarrollo a lo largo del territorio de la República Argentina. Una de las razones que arguyen este crecimiento es sin duda alguna la obtención del Campeonato Mundial el año 2016 en tierra Colombiana al vencer en la final a la Selección de Rusia.
Actualmente en el Fustal AFA participan más de 70 clubes federados en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires agrupando a más de 8000 jugadores. Estos clubes se reparten en tres categorías que cuentan con divisiones inferiores y en mucho de los casos, se tiene en cuenta la diversidad y la inclusión, teniendo su respectivo equipo femenino. Cada club debe pagar un canon participativo de entre 40.000 y 80.000 pesos anuales. Potencialmente, el Futsal reúne las condiciones para que ciudades de tamaño medio sean sede de equipos fuertes, como ocurre en el básquet o el voley. Sin embargo, no ocurre. además, los obstáculos son numerosos. El aspecto económico es el más importante, e incide en la falta de difusión masiva. Y también persiste la división histórica entre el Futsal AFA y el de la CAFS (Confederación Argentina de Fútbol de Salón), que mantiene su fortaleza en muchas zonas del país como Mendoza, Misiones o Comodoro Rivadavia. Esta dualidad dispersa las energías y bloquea el crecimiento.
Sin embargo, como manifestamos previamente es que debido a la obtención de la Copa del Mundo en el año 2016 se ha proporcionado un crecimiento exponencial en dicha disciplina. Los héroes que conquistaron los laureles ese año bajo la conducción técnica de Diego Giustozzi son los siguientes; Nicolás Sarmiento, Damián Stazzone, Alamiro Vaporaki, Gerardo Battistoni, Maximiliano Rescia, Fernando Wilhelm, Leandro Cuzzolino, Santiago Basile, Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alan Brandi, Matías Quevedo, Guido Mosenson y Pablo Taborda. Forman parte también del cuerpo técnico Matías Lucuix, Rafael Revoredo, Carlos Pizzi y Pablo Capuchetti.
Lamentablemente no todo es gloria y reconocimiento. Como es conocido, la mayoría de los deportistas amateurs tienen que trabajar o realizar otras actividades laborales para poder conseguir un sustento que los ayude a desenvolverse en una difícil situación económica que impera hace varios años ya.
Es por esta razón que decidimos presentar el presente proyecto. Para recordar en la memoria a un jugador integrante de dicho grupo que corono con el campeonato mundial, falleciendo en pleno ejercicio laboral. Matías Kruger de 24 años recibió una descarga de 1500 voltios cuando estaba reparando formación de subterráneos de la Capital Federal. Matías era una promesa del futbol local, integrante del equipo de boca y titular en la selección nacional en la mayoría de sus presentaciones. Su paso a la gloria ha dejado un vacío enorme para sus compañeros y familiares.
En noviembre de 2016, tanto la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como el Congreso de la Nación Argentina, homenajearon a una selección que fue objeto de admiración a nivel local e internacional.
Motivo por el cual estimamos pertinente que se de reconocimiento y se declare como “Día Nacional del Futsal” a una fecha que quedara presente y marcada para todos sus compañeros, tal como ha sido el trágico 7 de diciembre de 2016, a escasos meses de la obtención de la copa del mundo.
Por los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
SCIOLI, DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEPORTES