PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7211-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DE PUBLICITARIA ORIENTADA A LA PROBLEMATICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PADECEN DIABETES.
Fecha: 15/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del órgano que corresponda arbitre las medidas necesarias para la realización de una campaña de publicitaria orientada a la información y concientización de la población, respecto de la problemática de niños y adolescentes que padecen diabetes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto concientizar a la población respecto a la problemática que padecen los niños y adolescentes que padecen diabetes para mejorar su calidad de vida, buscando un mejor tratamiento, entendimiento y asistencia en caso de tener descompensaciones.
Casi siempre que hablamos de diabetes, por lo general mencionamos la diabetes tipo 2, que afecta al 90% de los casos, principalmente en adultos. Pero la diabetes tipo 1 que padece el 10% restante también es muy importante, porque afecta principalmente a los más chicos.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura, pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Ocurre cuando el cuerpo humano no logra reducir los valores de "azúcar" (glucosa) en sangre, ya sea por ausencia de una hormona, la insulina, (diabetes tipo I) o bien por defectos en el funcionamiento de la misma (diabetes tipo II). De las dos, la más frecuente con más del 90% de los casos es la diabetes tipo II.
Un niño con diabetes puede ser diagnosticado a muy temprana edad (muchos de ellos a los pocos meses de vida).
Es importante resaltar que a partir del momento del diagnóstico, los chicos necesitan controlarse la glucemia a través de pinchazos en los dedos 5, 6, 7, 8 o más veces por día, todos los días de sus vidas. Necesitan aplicarse insulina para poder vivir, y lo hacen 3, 4, 5 o más veces por día, todos los días de su vida (y la insulina es inyectable). Deben equilibrar cuidadosamente la dosis de insulina con la alimentación y la actividad física para evitar bajas o altas de azúcar en sangre. Contabilizan hidratos y controlan literalmente cada bocado de alimento que ingieren. Estos cuidados permiten minimizar las severas complicaciones que la diabetes podría producir en la vida de los niños. Hasta ahora no se conoce la cura para esta enfermedad, pero en control, se puede llevar adelante una vida completamente normal"
La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos. Existen varios tipos de diabetes.
En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo tanto el organismo no cuenta con la llave que permita abrir la puerta de entrada de los azúcares a los tejidos. Comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
La diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo.
Si bien existe producción de insulina, esta hormona actúa de forma inadecuada. La llave no encaja en la cerradura, de modo que el pasaje de la glucosa a los tejidos se ve dificultado. En consecuencia, a través de cualquiera de los dos mecanismos, la glucosa se acumula en la sangre y los órganos se quedan sin combustible para su funcionamiento.
El aumento del azúcar en sangre por encima de valores normales se denomina hiperglucemia. Y su acumulación sostenida y sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies, entre otras.
El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.
La diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces no presenta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer: tendencia a infecciones en la piel, aumento de la sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina, sequedad de boca
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.