PROYECTO DE LEY


Expediente 7204-D-2018
Sumario: TRANSFIERASE UN TERRENO PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, PARA LA REALIZACION DEL "ESTADIO UNICO DE TUCUMAN" Y SUS ANEXOS.
Fecha: 15/11/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley para Estadio Único de Tucumán
Artículo 1: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan, ceda el terreno padrón número 28837, Matrícula Catastral 1916, orden 423, ubicado en el Municipio de Las Talitas, Departamento de Tafi Viejo, Provincia de Tucumán, de propiedad del Gobierno de la Nación, al Gobierno de la Provincia de Tucumán para que en el mismo se realice el “Estadio Único de Tucumán” y sus anexos.
Artículo 2: Autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar modificaciones en el presupuesto vigente y firmar los Convenios necesarios con la Provincia de Tucumán y sujetos privados , con el fin de cumplir con la construcción del “Estadio Único de Tucumán” y sus anexos , bajo la modalidad de la Ley 27.328 (Contratos de Participación Público – Privada).
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La construcción de un Estadio Único de características mundialistas, dará respuesta a una deuda histórica con el pueblo tucumano, como es la de contar con su propio Estadio Único Provincial para que en él se puedan desarrollar actividades deportivas de todo tipo como así también actividades recreativas. Este proyecto tiene el fin de saldar esa deuda mediante la realización del Estadio y sus anexos.
A partir de la sanción de la Ley de Participación Publica Privada (PPP), cuyo objetivo es contribuir a disminuir el enorme déficit en infraestructura en el país, en generar una sinergia de puestos laborales locales y las consecuencias positivas directas e indirectas de esta acción. Donde ni el sector público ni privado pueden por ellos mismos dar una solución adecuada a este déficit.
Las mayores ventajas para el sector público, a través de esta modalidad, son la posibilidad de conseguir financiamiento y la capacidad de realizar obras que de otra manera el Estado no podría afrontar. Las obras son financiadas por el sector privado, y esta infraestructura la paga el Estado en el tiempo mediante el canon periódico por el servicio provisto por el privado. Esto permite diferir en el tiempo el impacto presupuestario del precio de la obra y favorece la solidaridad intergeneracional en su financiación.
Por lo tanto el proyecto presentado es un cabal ejemplo, de cómo a través de esta ley de PPP, ambos sectores, tanto público como privado, se pueden potenciar y así transformar en realidad este anhelado proyecto en infraestructura que mejorará la calidad de vida de todos los tucumanos.
El terreno padrón número 28837, Matrícula Catastral 1916, orden 423, ubicado en el Municipio de Las Talitas, Departamento de Tafi Viejo, Provincia de Tucumán, de propiedad del Superior Gobierno de la Nación se encuentra hoy sin ningún uso específico, por lo que destinarlo a este importante fin, como lo es la construcción del “Estadio Único de Tucumán” y sus anexos permitirá brindar oportunidades deportivas y recreativas a todos los habitantes de la provincia y de las provincias vecinas, generando un flujo nuevo de trabajo, turismo, puesta en valor de zonas cercanas al Estadio, entre otros importantes beneficios.
El “Estadio Único de Tucumán” será concebido como un estadio multipropósito, en donde converjan todo tipo de actividades deportivas y culturales, sumado a que por sus características físicas y por ubicación, será utilizado también para una gran variedad de eventos locales e internacionales.
En materia deportiva, ya desde el año 1978 la UNESCO en su Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, expreso en su Artículo primero que “La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos”. Esta Carta fue revisada en el año 2015 en la sesión número 38 del mismo ente donde se adoptó la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte que expresa en su Artículo 1 –“La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos”. Estos documentos internacionales permiten ver la importancia del Deporte para lograr un desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades entre los individuos. Para cumplir este objetivo es esencial contar con el Estadio Único, adhiriendo a las palabras del Gobernador Juan Manzur, que expresan la voluntad del pueblo tucumano, (Diario la Gaceta de Tucumán, en Febrero de este año, (http://www.lagaceta.com.ar/nota/718435/politica-local/manzur-afirmo-se-construira-estadio-unico-durante-gestion.html), “Lo vamos a hacer al Estadio Único. Es un sueño y una de las cosas previstas, con un complejo. Hay diferentes propuestas y terrenos para hacerlo en la provincia...”
Señor Presidente, por las razones expuestas, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORELLANA, JOSE FERNANDO TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.