PROYECTO DE TP


Expediente 7192-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS OBRAS DEL DIQUE "EL BOLSON" SOBRE EL RIO ALBIGASTA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la continuidad y avance de las obras del dique “El Bolsón”, las cuales constituyen un emprendimiento largamente anhelado por los habitantes de su área de influencia, quienes se verán beneficiados, no sólo a nivel privado, sino en la producción agrícola- ganadera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dique “El Bolsón” es una obra sobre el río Albigasta, que abarca mayoritariamente el sudeste de la provincia de Catamarca, compartiendo límite con la provincia de Santiago del Estero. Se accede a la zona a través de la ruta N° 157, encontrándose a 200 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán, a 340 km de la ciudad de Córdoba y a 120 km de San Fernando del Valle de Catamarca, por la ruta provincial N° 11.
Se trata de una obra hídrica de vital importancia, ya que proporcionará el recurso necesario desde el punto de vista del servicio de agua potable, así como también parariego y producción ganadera de las distintas localidades que integran las mencionadas provincias, beneficiando así a más de 75.000 personas.
Una vez terminada la obra, el dique “El Bolsón” creará un embalse de agua con una capacidad de 40 Hm3 que será aprovechada en forma múltiple a través del riego planificado y la provisión de agua potable, según ya hemos mencionado, pero que además y fundamentalmente, brindará a la zona de influencia importantes mejoras socioeconómicas.
A partir del embalse se construirá un acueducto complementario de una longitud aproximada de 128 km, que conducirá y distribuirá este vital recurso a las localidades de Frías, Esquiú, Quiróz, San Antonio, Recreo y la zona agrícola-ganadera de esta región de la provincia de Catamarca. La falta de agua padecida en la zona en forma permanente ha provocado impactos negativos y ha limitado el crecimiento potencial de la región.
El área beneficiada se ubicará en el orden de 300.000 ha de producción ganadera y 5.000 ha de riego, y abastecerá a 75.000 habitantes de esa región del NOA.
Los principales beneficios a partir de la concreción del proyecto serán los siguientes:
Agua potable y servicios urbanos: cabe destacar que la ciudad de Frías, en Santiago del Estero, recibirá una cuarta parte del cupo de agua proveniente de la presa hídrica, lo que pone en relieve el beneficio que estos trabajos aportan a otras zonas, además de esencialmente a los departamentos de La Paz y El Alto, en la provincia de Catamarca. Los habitantes de la región dispondrán de un nivel de suministro equivalente a poblaciones de similares características a nivel provincial, garantizando así la equidad social y territorial.
Agua para el turismo: El suministro de agua impactará, sin lugar a dudas, en forma positiva en la industria del turismo, al disponer de cantidad y calidad de agua. Ello se traducirá en una disminución del riesgo de inversión y, por lo tanto, en una potencial y creciente radicación hacia el futuro de nuevos emprendimientos turísticos, sin dejar de lado el hecho de que el dique en sí mismo constituye un atractivo turístico.
Agua para riego: el aprovechamiento de caudales regulados permitirá el incremento de praderas y la implementación de cultivos de buena rentabilidad, utilizando sistemas de riego de alta eficiencia. La superficie a beneficiar es de 500 hectáreas.
Agua para ganadería: la cantidad y calidad del agua abastecida por las aguas del embalse “El Bolsón” permitirán incrementar sustancialmente la receptividad ganadera en un área de aproximadamente 600.000 hectáreas.
Por último, Señor Presidente, con un 98 % de ejecución de la obra ya ha comenzado el proceso de llenado y la presencia del agua, en cantidad y calidad, permitirá a los habitantes de la región mejorar sensiblemente sus condiciones de vida y potenciará su producción, logrando y garantizando premisas básicas que hacen a la sustentabilidad de los recursos y a la concreción de un espacio territorial y social donde sea posible una mayor equidad social.
Por lo expresado, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)