PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7191-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION A LA "EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD 2018" OTORGADA A LA "FUNDACION HUELLA PARA UN FUTURO", DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la entrega del Premio al Liderazgo Sostenible otorgados por la Cámara de Comercio Argentino Británica-, a la Fundación Huella Para un Futuro reconocida con la distinción a la “Excelencia en Sostenibilidad 2018” por su trabajo socioambiental que impulsan con el Programa Kaa´guy Porá: una comunidad integrada, una reserva sagrada, desde la Reserva Natural Privada Aponapó, en El Soberbio, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La entrega de reconocimiento de la sexta edición de los “Premios Liderazgo Sostenible 2018” de la Cámara de Comercio Argentino Británica(CCAB) se realizó el viernes 9 de noviembre en el auditorio de la Asociación de Amigos de Bellas Artes, del Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires. Además del premio mayor del año que otorga la institución, la ONG se llevó el reconocimiento en el Primer Puesto en la categoría “Organización Innovadora”. La distinción fue por el trabajo que impulsan con el Programa Kaa´guy Porá: una comunidad integrada, una reserva sagrada, desde la Reserva Natural Privada Aponapó, en El Soberbio. (http://www.huellasparaunfuturo.org/proyecto-kaaguy-pora/)
El proyecto se implementa en el sector sur-suroeste de la Reserva de Biósfera Yabotí (sujeta al programa “El hombre y la Biósfera” de la UNESCO), dentro su área de influencia y amortiguación, en donde se asientan las aldeas guaraníes de Pindó Poty, Jejy, Jejy Miní e Yryapy, las colonias rurales La Flor, 2 de Abril, San Miguel y Paraje La Bonita, Departamento Guaraní, Municipio de El Soberbio, provincia de Misiones.
En conjunto constituye una superficie aproximada de 100 km2 donde conviven y se relacionan alrededor de 300 familias de colonos rurales y 800 pobladores originarios de las comunidades guaraníes mencionadas.
Con el premio, la CCAB reconoce proyectos innovadores y sustentables que aporten valor e impacten en su entorno y la Fundación Huellas para un Futuro ganó por su trabajo socio ambiental que lleva adelante en Misiones y que se presenta como un proyecto modelo de impacto socio ambiental integrado a las comunidades rurales desde la Reserva Natural Privada “Aponapó”, propiedad de la Fundación, ubicada en la zona conocida como Paraje “La Bonita”, en El Soberbio.
La iniciativa tiene un radio de acción de 100 km2 donde conviven y se relacionan alrededor de 300 familias de colonos rurales y 800 pobladores originarios de las aldeas guaraníes de Pindó Poty, Jejy, Jejy Miní e Yryapy.
La premiación se realizó tras el Seminario ‘Liderazgo Sostenible: desafíos y oportunidades para la gestión pública y privada’ realizado en la tarde del viernes, que contó entre los expositores a Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Al término, compartieron un cocktail y una visita guiada por la muestra de William Turner, el ‘pintor de la luz’, compuesta por una colección de sus obras perteneciente al Tate Britain, para cerrar el evento de premiación.
Categorías y Proyectos ganadores del “Premio CCAB al Liderazgo Sostenible 2018”
Grandes Empresas
1º Puesto: Grupo Newsan – Newsan IN Programa de inclusión social – Proyecto “Primer servicio post-venta de triple impacto”
2º Puesto: Pan American Energy – Programa “PYMES PAE”
3º Puesto: Unilever de Argentina – Campaña “Salvemos la Comida”
PYMES
1º Puesto: Pulpo – Iniciativa “eco-PULPO: una empresa social promotora de la inclusión social y responsable por la gestión de residuos”
2º Puesto: Biosano – Iniciativa “Biosano, soluciones químicas para que la industria sea cada vez más limpia y sustentable”
3º Puesto: Animaná – Iniciativa “ANIMANÁ – Hecho por nosotros. Nuevo paradigma de la industria Moda y Textil”
Microemprendimientos y Profesionales Independientes
1º Puesto: RIÖ Diseños Sustentables – Proyecto “Escuelas Sustentables y Educación inclusiva”
2º Puesto: Merina Patagonia – Emprendimiento “MERINAS: abonos y sustratos naturales de la Patagonia”
3º Puesto: María Noel Oliva – Emprendimiento “BONES TRESD”
ONGs
1º Puesto: Fundación Huellas para un Futuro – Proyecto “KA’AGUY PÓRA: una Comunidad Integrada, una Reserva Sagrada”, en Misiones
2º Puesto: Valor RSE+ Competitividad AMIA-BID.FOMIN – Plan “Valor ETAPA 2.0.: Promocionar la RSE dentro y fuera de la empresa”
3º Puesto: Mundo Villa Asociación Civil -Proyecto “MUNDO VILLA: Educar y Transformar”
Sector Público
1º Puesto: URRA! Unidad de Reciclado de Rauch – Municipalidad de Rauch, Gobierno Provincia de Buenos Aires – “Programa de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”
2º Puesto: Municipalidad de Godoy Cruz – Gobierno Prov. Mendoza – Proyecto “Recuperadores Urbanos: la experiencia de Godoy Cruz”
3º Puesto: Dirección General de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Proyecto “Promotoras Ambientales Cartoneras”.
Proyectos Mixtos
1º Puesto: Pluspetrol – Proyecto “Cabaña de mejoramiento genético de cerdos”
2º Puesto: SC Johnson & Son de Argentina – Proyecto “SC Johnson Recicla”
3º Puesto: Municipalidad de Godoy Cruz – Gobierno Prov. Mendoza – Proyecto “Energías limpias y eficiencia energética en Godoy Cruz”
Reporte de Sostenibilidad
1º Puesto: Grupo Arcor – “Reporte de Sustentabilidad 2017 – Alimentando vínculos para el desarrollo”
2º Puesto: Grupo Financiero Galicia – “Informe de Sustentabilidad 2017”
3º Puesto: Toyota Argentina – “Reporte de Sustentabilidad 2017”
Reporte Integrado
Mención especial para EY Argentina – “Reporte Integrado de Sustentabilidad 2017”
IDEA INNOVADORA 2018
1º Puesto: Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Proyecto “Vivienda YPF – Barrio 31”
2º Puesto: Grupo Sancor Seguros – Proyecto “Ciudad Verde”
3º Puesto: Proyecto FONTAGRO ATN-RF-16110-RG: Desarrollo de microeconomías regionales a partir de la producción de aceites esenciales cosechados en suelos mineros -Proyecto “Aromáticas y Remediación”.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.