PROYECTO DE TP


Expediente 7185-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "4° EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA SANDIA", A REALIZARSE EN ENERO DE 2019 EN LA CIUDAD DE SANTA ANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la cuarta edición de la “Fiesta Nacional de la Sandía”, a celebrarse en el mes de enero del 2019, en la ciudad de Santa Ana, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero de 2019, la ciudad de Santa Ana será escenario de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Sandía.
La tradicional fiesta surge a través de la inquietud de vecinos de Santa Ana, quienes con esfuerzo y sacrificio y casi sin recursos, logran organizar las primeras fiestas regionales, las cuales fueron realizadas en tres oportunidades, para posteriormente ser declarada Fiesta Provincial.
Han sido fiestas cuyo principal objetivo fue el de rendir tributos a los productores de sandía, un producto de verano y que en su momento fue y es una alternativa válida como complemento a la producción citrícola, siendo las variedades más conocidas y de mayor consumo: la Jubilee (larga rayada) muy resistentes al sol y al transporte hacia los mercados, es la principal variedad cultivada en nuestra zona; la Charleston Grey (larga blanca), una de las primeras en ser plantadas en la región, muy dulce, un poco frágil su cáscara, haciéndola muy delicada en la manipulación y transporte; la Sugar Baby (redonda negra); la Crimson Sweet (redonda rayada); variedades minis o de postre (presentaciçon en bandejas) y Sandías Sidras o Sidreras, destinadas para la elaboración de dulces artesanales.
En ediciones anteriores el peso de las sandías ganadores oscilaron entre los 28, 30, 32 y 34 kg aproximadamente.
La sandia es una hortaliza perteneciente a la familia de las Curcubitaceas, planta herbácea, de ciclo primavera/verano. Originaria de África. Los suelos donde se cultivan deben ser preferentemente franco arenosos o de composición mestiza, con suficiente humedad para la germinación de las semillas. Los principales países productores: Rusia, Estados Unidos, Brasil, en nuestro país y provincia se las cultiva en la zonas con clima subtropical húmedo, Entre Ríos, Corrientes, Formosa.
La localidad de Santa Ana tiene fecha de fundación en el año 1897, siendo su Fundador Cupertino Otaño.
Con el correr de los tiempos fue adquiriendo gran relevancia y en la actualidad es una de las fiestas convocantes del verano, se la lleva a cabo los segundos fines de semana del mes de Enero de cada año, en esta oportunidad se decide agregar una noche más el día viernes con entrada libre y gratuita, los festejos consisten en realizar la apertura, bendición de la Fiesta, palabras del Presidente Municipal, fuegos artificiales, actuación de ballet local, números artísticos, humoristas, presentación de Florcitas y postulantes a Reinas, las que son elegidas el día domingo junto a la nueva Florcita, donde además se premia los productores de sandía que han presentado sus productos en la Expo-Sandía además se hace degustar al público trozos de sandía también se premia a deportistas en distintas disciplinas y torneos organizados en adhesión a la fiesta, tales como voley, fútbol, truco, y bochas.
Luego de premiar a los productores, los frutos de la Expo- Sandia se reparten entre el público presente.
El día domingo se realiza la clausura de la fiesta con la actuación de bandas y grupos musicales de renombre.
Además la localidad cuenta con distintos eventos tales como la Fiesta patronal que se realiza en conmemoración de la Santa Patrona todos los años el día 26 de Julio de cada año, en la cual durante una semana de novena patronal, donde se celebran distintos oficios religiosos, además de actividades religioso culturales a través de los grupos de infancia y adolescencia misionera, actuación del coro municipal “Coral de la Santa Ana”
Vía Crucis: en semana Santa se realiza este tradicional evento religioso que convoca a vecinos y visitantes de otras localidades que se acercan a apreciar esta puesta en escena de la Pasión de Cristo, interpretada en su mayoría por jóvenes de la localidad y de la zona con una excelente calidad interpretativa.
Los principales paisajes de la ciudad, las bellezas naturales que la rodean, su historia, su cultura, la calidez de su gente, encuentros de motos y autos de época, fiestas de la tradición y encuentros regionales de danzas folclóricas, la tranquilidad y principalmente la seguridad, todo esto acompañado de las mejores playas de la provincia sobre la ribera del milenario Río de los Pájaros (Río Uruguay) en vocablo guaraní, dueños ancestrales de este territorio.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)