PROYECTO DE TP


Expediente 7182-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "40° EDICION DE LA MARATON INTERNACIONAL DE REYES", A REALIZARSE EN ENERO DE 2019 EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 40ª edición de la “Maratón Internacional de Reyes”, a celebrarse en el mes de enero de 2019, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 5 de enero, la ciudad de Concordia será escenario de una nueva edición de la Maratón Internacional de Reyes.
Esta maratón surge en el año 1979, donde la Asociación Concordiense de Atletismo comenzó los preparativos para disputar la “Maratón día de Reyes”, nombre con el que originariamente se conoció la prueba que se convertiría en un emblema del deporte local.
Impulsada principalmente por Juan Diego López, un luchador del atletismo y experimentado pedestrista desde su puesto de diarios y revistas en la Plaza España, la primera edición se corrió el sábado 5 de enero de 1980 en la que participaron 24 atletas de una única categoría. El trazado de la prueba se iniciaba en la plaza España, atravesaba parte de la ciudad por calle Entre Ríos, doblaba por Estrada, Lamadrid, San Lorenzo, hasta llegar nuevamente a la plaza. La competencia tuvo como ganador a un corredor de la Provincia de Corrientes.
En el año 1986, la Asociación Concordiense de Atletismo decide incorporar nuevas categorías para la prueba, sumándose a los caballeros, los infantiles, menores, las damas y los veteranos. En aquella oportunidad y por única vez, se incluyó una categoría exclusiva para atletas de la ciudad de Concordia. Ese fue el hito en el que la Maratón de Reyes comenzó el despegué, congregando multitudes, más de 400 corredores se dieron cita para engrandecer y enarbolar la fiesta del deporte concordiense.
Ese año también se introdujeron modificaciones en el recorrido que inlcuía en uno de sus tramos a la costanera de la ciudad, lugar en el que se congregaba además una multitud de público que aplaudía, alentaba y arengaba a los atletas que pasaban por el lugar.
En ese momento, y pese a la magnitud del evento, participaban únicamente corredores pedestres. Con el paso del tiempo, y con la incorporación de nuevas categorías, difusión masiva del evento, campeonatos barriales a lo largo del año, la gente comenzó a sentirse parte del evento y muchos que en ediciones anteriores participaron como espectadores se fueron sumando a la lista de inscriptos como corredores. Asimismo, con el boca a boca y al hacerse eco en los medios, la novedad llegó a oídos de atletas de varias provincias y de países vecinos como Uruguay y Brasil, comenzaron a frecuentar la Maratón.
La Edición 2019 de la Maratón Internacional de Reyes “Juan Diego López”, será una prueba que espera una participación récord de atletas como viene sucediendo en las últimas ediciones, teniendo en cuenta que cumple 40 años y desde la gestión del intendente Enrique Cresto se viene trabajando en un gran evento social y deportivo.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)