PROYECTO DE TP


Expediente 7175-D-2018
Sumario: DISPONGASE LA EMISION DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Se dispone la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Reforma Universitaria. La misma será de curso legal.
Artículo 2: El Banco Central de la República Argentina dispondrá lo necesario para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1, respetando los siguientes parámetros:
a) La moneda tendrá un valor de 2 pesos y mantendrá la composición metálica actual (Aleación de cobre, aluminio y níquel);
b) El anverso debe incluir la frase: “2018 año Centenario de la Reforma Universitaria” más la imagen de colocación de la Bandera de la FUC;
c) El reverso debe contener una imagen del Presidente Hipólito Yrigoyen;
Artículo 3: Se dispone la emisión de una moneda de colección conmemorativa del Centenario de la Reforma Universitaria. Sus características, valor y material de confección serán establecidos por el Ministerio de Hacienda a través de la Casa de la Moneda.
Artículo 4: El Poder ejecutivo Nacional promoverá la difusión de la conmemoración de los 100 años de la reforma universitaria, destacando el rol de la FUC y quienes la propiciaron.
Artículo 5: Se faculta a la Jefatura de Gabinete a realizar las reestructuraciones necesarias para la implementación de lo establecido por la presente ley.
Artículo 6: Se comunica al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como todo proceso histórico y de conquista de derechos, la Reforma Universitaria encuentra sus orígenes en sucesos ocurridos con bastante anterioridad. Entiendo que cabe citar entre ellos: El Movimiento Pro Reforma Universitaria de 1871, que instaló el reclamo por la autonomía universitaria, la enseñanza libre y gratuita; las huelgas de 1903/1905 que llevaron a la Reforma Universitaria de 1906 y también la sanción de la ley Sáenz Peña que puso fin al ciclo de gobiernos oligárquicos permitiendo la elección legítima del Presidente Hipólito Yrigoyen.
En 1918, había 3 Universidades Nacionales: Buenos Aires, La Plata y Córdoba y 2 Provinciales: Tucumán y la del Litoral. En todas ellas el alumnado venía nutriéndose de sectores de la clase media, lo cual no sólo perturbaba a quienes se autoproclamaban como miembros de una elite sino que también generaba fuertes enfrentamientos entre 2 clases sociales cuyos principios y valores eran diametralmente opuestos. Como es natural y lógico, estas diferencias fueron encarnadas por los estudiantes que querían trasladar la democratización del país a la enseñanza y la institución
Universitaria.
Así, los dirigentes estudiantiles universitarios comenzaron a organizarse, ya a principios de siglo, en Centros de Estudiantes por cada Facultad, una Federación por cada Universidad y una Federación Nacional, estructuras que se mantienen hasta hoy. Este movimiento estudiantil reformista que, sin lugar a dudas, obtuvo logros en 1918, transformó la identidad de las Universidades de nuestro país y marcó su impronta en el resto de las Universidades latinoamericanas.
1918 fue un año de luchas y logros que trascendieron el ámbito educativo permitiendo unir en la práctica el interés académico, el progreso social la participación de los estudiantes en la vida nacional y el respaldo político de un gobierno que entendía a la reforma como un instrumento más para terminar con el predominio conservador. Los estudiantes lograron sentarse junto a los profesores minando barreras generacionales y culturales, supieron transmitir sus demandas y valores al conjunto social y encontraron en la máxima autoridad de la nación una persona capaz de atender las necesidades y actuar en consecuencia. La Reforma de 1918 es un claro ejemplo del significado de la democracia que sólo puede ser plena mediante el cogobierno, la participación ciudadana, el entendimiento, la consideración y solución de los problemas que aquejan a la sociedad.
La Universidad es un ámbito de reflexión y formación que de ninguna manera debe ser considerado ni gestionado con una mirada parcial, es un ámbito más de desarrollo social y construcción política, así lo entendieron los reformistas de 1918 quienes, a 100 años de aquellas gestas, nos interpelan desde la letra recordándonos que “Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan”, frase que sin duda nos plantea la lucha infinita que significa garantizar en el tiempo el ejercicio pleno de los derechos y libertades.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA