PROYECTO DE TP


Expediente 7170-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA NIÑA DE LA COMUNIDAD QOM QUE FALLECIO LUEGO DE SER INTERNADA EN GRAVE ESTADO EN EL HOSPITAL DOCTOR JULIO C. PERRANDO, DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DE CHACO.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su extrema preocupación por el caso de la niña de la comunidad Qom que falleció luego de ser internada en grave estado en el Hospital Dr. Julio C. Perrando en Resistencia, Provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante esta semana tomó estado público un lamentable caso que expone una situación de vulnerabilidad y marginalidad que preocupa y resulta inadmisible. Una niña de apenas 13 años, perteneciente a la comunidad Qom falleció luego de permanecer internada en grave estado en el Hospital Dr. Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, tras atravesar una cesárea de urgencia, presentando un cuadro crónico de desnutrición, anemia y neumonía. El pequeño bebé nacido prematuro, lamentablemente tampoco logró sobrevivir.
La situación que atravesó esta niña expone muchas de las deudas que como sociedad tenemos y que los distintos gobiernos no han sabido resolver a lo largo de los años. Falta de políticas de reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas de nuestro país y de programas orientados a mejorar su calidad de vida; falta de políticas públicas que reviertan la situación de pobreza y marginalidad extrema en que se encuentran muchos sectores sociales que no tienen acceso a derechos tan básicos como el de la alimentación, la nutrición, la salud o la educación; falta de políticas interdisciplinarias que promuevan la prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y la garantía de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
Todos los problemas que confluyen en esta crítica situación son temas que están en discusión hace décadas en Argentina, pero que nunca logramos empezar a resolver de manera estructural porque no se generan las condiciones para construir consensos que nos permitan desarrollar políticas de estado que garanticen a todos los argentinos sus derechos fundamentales en condiciones de vida digna.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)