PROYECTO DE TP


Expediente 7169-D-2018
Sumario: INSTITUYASE EL 24 DE JULIO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL DISC JOCKEY".
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. Instituyese el 24 de julio de cada año como el Día Nacional del Disc Jockey.
Artículo 2°. El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará las acciones pertinentes con el fin de realizar las actividades conmemorativas y la difusión de la celebración a través de los mecanismos de comunicación oficial.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley pretende instituir el día nacional del disc-jockey en nuestro país.
Según los antecedentes el primer disc-jockey de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California. En 1922, a la edad de 16 años, Newby comenzó a reproducir discos de modo regular.
En cuanto a las pistas, el primero fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que construyó la Diggola en 1947. Fue considerada la primera mesa de mezclas de la historia. Era portátil, de construcción casera, e incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y algunos altavoces.
En 1947, se abrió el club nocturno Whiskey à Go-Go en París, Francia. Está considerado como la primera discoteca del mundo, entendiendo por discoteca lo que su nombre francés original (discothèque) venía a significar, esto es, un club nocturno donde la música que suena está grabada y no es tocada por un grupo en directo. Las discotecas comenzaron a extenderse por Europa y Estados Unidos.
En la década de 1990 se produjeron importantes cambios tecnológicos. El disco compacto sobrepasó al disco de vinilo en popularidad, comenzando a utilizarse el formato digital cada vez más. Sin embargo, el vinilo se sigue produciendo en pequeñas cantidades, específicamente para los disc-jockeys, que siguen utilizando todavía este formato en el siglo XXI.
Desde aquellos años a la actualidad la actividad de los disc-jockeys ha registrado muchas transformaciones.
En el año 2002 por una iniciativa de la Fundación ¨Worl DJ Fund’ y de la ONG ‘Nordoff Robbins Music Therapy¨ se estableció el 9 de Marzo como día internacional del DJ donde lo recaudado en eventos con la participación de disc-jockeys es donado a organizaciones beneficas internacionales.
A lo largo y ancho de nuestra patria miles de hombres y mujeres de distintas edades llevan adelante este arte de seleccionar y mezclar música y sonidos y quien se destacó en éste ámbito ha sido Jorge Hugo Manushakián, conocido en su quehacer como “Pato C”.
Considerado por la inmensa mayoría de sus colegas como el pionero en nuestro país de esta disciplina, Pato C falleció en la noche del 24 de Julio de 2018. Fue parte indisoluble de la juventud de dos o tres generaciones de argentinos y acaso el primero en convocar a multitudes y en grabar discos "enganchados" en la Argentina.
Se estima que grabó más de 400 discos. La carrera como disc-jockey de este armenio nacido el 25 de mayo de 1941 comenzó a los 15 años en clubes de barrio para luego convocar multitudes en discotecas de Lanús, Bahía Blanca, Monte Hermoso, etc.
Sus innumerables discos fueron grabados en los sellos discográficos RCA, MH, Poligram, Epsa Music, Almali. Trabajó con su colega y amigo Chippy Gonzalez, juntos grabaron varios discos de vinilo y cd´s. Recorrió las principales discotecas de nuestro país en las décadas del 70´ y el 80´.
Marcó una época en lo que se refiere a música para discotecas. Luego en los 90´, ya con los formatos digitales imponiéndose en el mundo, comenzó otra etapa que no le fue fácil en su actividad profesional.
De todas formas, Pato C -quien tuviera una niñez difícil al perder sus padres en aquel barco que llegó a Bs. As. desde Armenia- supo sortear dificultades en nuestro país. Tuvo un solo hijo, al final de sus días la vida lo encontró solo y pobre. En una oportunidad al sufrir problemas de salud entre 2001 y 2002 permaneció solitario y olvidado en una clínica, pero este luchador volvió a retomar su camino, aunque ya sin el éxito masivo de otros tiempos. Sus últimos días vivió en La Boca.
Falleció el martes 24 de Julio de 2018. Su actividad es elogiada por todos sus colegas, que lo reconocen como un gran disc-jockey, un creativo, un profesional, un pionero, y además lo recuerdan como un caballero y una gran persona.
Así como en nuestro país se celebra el Día Nacional del Músico cada 23 de enero en recuerdo al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, o como se conmemora el Día Nacional del Bailarín cada 28 de febrero en honor a Jorge Donn, uno de los bailarines más icónicos de la danza del siglo XX, entre otros ejemplos, es que creemos oportuno instaurar una fecha en reconocimiento a quienes desde la técnica y la originalidad logran intervenir en la música para hacerla llegar a la gente. Máxime hacerlo homenajeando a quien ha sido un pionero en la materia y ha contribuido a expandir esta disciplina en nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas el acompañamiento para el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA