PROYECTO DE TP


Expediente 7124-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO ALFREDO OLMEDO, REALIZADAS EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN EL "CANAL 10" DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, REFERIDAS A LA ULTIMA DICTADURA CIVICO-MILITAR.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por, las declaraciones realizadas por el Diputado Alfredo Olmedo en el medio de comunicación de la Provincia de Córdoba “Canal 10” el día miércoles 7 de noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Terrorismo de Estado comienza cuando el propio Estado utiliza a sus Fuerzas Armadas en contra de sus ciudadanos, violando sus derechos fundamentales y recurriendo sistemáticamente al asesinato de muchos de ellos, este concepto puede definir perfectamente lo que sucedió con la Dictadura Cívico-Militar instaurada el 24 de Marzo de 1976, la cual significo una de los recuerdos más dolorosos de nuestra Historia Nacional. La desaparición forzada de Ciudadanos y Ciudadanas, la apropiación ilegitima de los bebes recién nacidos, la persecución política y la imposición del modelo económico que destruyo el entramado productivo de nuestro país sumiendo a millones de Argentinos y Argentinas en la pobreza fueron acciones enmarcadas en un plan que se basó en la aplicación del Terrorismo de Estado.
Estos hechos han dejado una huella imborrable en el seno de nuestra sociedad, haciendo cada vez más importante la construcción de la Memoria Histórica, basada en el juzgamiento de los responsables civiles y militares que perpetraron las desapariciones y los asesinatos de miles de compatriotas. Cabe destacar la militancia y el compromiso que asumieron en defensa de los Derechos civiles sumado al continuo reclamo por Justicia que han realizado los organismos de Derechos Humanos reconocidos internacionalmente como símbolos de la lucha contra los Gobiernos de Facto.
Sin embargo, en la actualidad, con mucha preocupación vemos como algunos representantes elegidos democráticamente por el pueblo efectúan declaraciones tendenciosas, con falta de información y en busca de estigmatizar a las víctimas del terrorismo de estado y a los mencionados organismos de Derechos Humanos. Declaraciones textuales como “Hubo una guerra” o “ningún nieto aparecido le devolvió la guita al estado” son pruebas fehacientes de lo que venimos desarrollando en este texto. El Diputado Alfredo Olmedo mediante estas afirmaciones demuestra un profundo desconocimiento de lo sucedido, buscando generar polémica con el dolor de los miles de familiares que han padecido al terrorismo de estado en carne propia. No existió tal “guerra”, lo que existió fue un plan sistemático de secuestro, muerte y exterminio con los recursos del Estado a todo aquel que se opusiera mínimamente al plan económico que impondría la Junta Militar y su ministro de economía Martínez de Hoz.
Repudiamos estos dichos, así como también repudiamos el falso mensaje que intenta instalar con respecto al número de víctimas de la última dictadura cívico-militar ya que está claro que hay una intencionalidad y es la de direccionar el debate hacia otro lugar que nada tiene que ver con lo ocurrido. Vemos con mucha preocupación como a partir de asunción de la gestión “Cambiemos” se han reinstalado este tipo de discursos cargados de violencia y de desconocimiento de la verdad histórica, estos hechos debilitan a la democracia y a la las futuras generaciones que necesitan ser formadas en un paradigma democrático basado en los Derechos Humanos y sobre todo en Memoria, Verdad y Justicia como pilares imprescindibles para el futuro de la Patria.
Por todo lo expuesto solcito a mis pares el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)