PROYECTO DE TP


Expediente 7039-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "CARRERA DE SOCIOLOGIA" EN LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN", PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el quincuagésimo aniversario de la creación de la Carrera de Sociología en la Universidad Nacional de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre las transformaciones políticas, económicas y sociales, de la segunda mitad del siglo XX , se registra un aumento significativo de la Tasa Bruta de Escolarización Universitaria (TBEU); un inusitado fortalecimiento de los nexos entre la investigación científica y educación superior; y la puesta en marcha de un complejo y acelerado proceso de modernización de las Ciencias Sociales, que incluyó el despliegue de variadas estrategias de institucionalización de disciplinas como Economía, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología.
Así, en aproximadamente 10 años (1957 y 1968) ya se habían creado siete carreras universitarias de Sociología en Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento en San Juan, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, Universidad J. F. Kennedy y un postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba.
De modo tal que nos encontramos a cincuenta años de la fundación del Departamento y Carrera de Sociología en la Provincia de San Juan. Aquel Departamento originario integraba la estructura de la Facultad de Humanidades de la entonces “Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento”, fundada en 1965. En ese ámbito tuvo origen la segunda carrera universitaria de Sociología en una Universidad Nacional y primera en el interior del país.
Con la conformación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) el 10 de mayo de 1973 por medio de la Ley 20.367/73, la carrera de Sociología, entre otras de las que se dictaban en la Universidad Provincial, fue incorporada al proyecto de Universidad Nacional, sumándose desde entonces a la propuesta académica de la naciente Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). La carrera desde entonces ha tenido continuidad, con la sola interrupción parcial en los años de plomo 1979-1980, época triste para la vida universitaria en general y para las ciencias sociales en particular.
Por otra parte, la celebración de este quincuagésimo aniversario sirve de marco para un Programa Académico conmemorativo de remarcable calidad de exposiciones, que intenta en rescatar la integración entre del trabajo intelectual y en entorno social, con actos repartidos en tres Jornadas, del martes 13 de noviembre al jueves 15 de noviembre, que será oportunamente enviado a la Comisión Asesora a la que se gire el presente Proyecto.
Por lo dicho anteriormente, solicitamos el apoyo de los Sres. Diputados y Sras. Diputadas al presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)