PROYECTO DE TP


Expediente 7036-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "SEMANA DEL MANI", REALIZADA DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EN LA LOCALIDAD DE HERNANDO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR BENEPLÁCITO POR LA REALIZACIÓN DE LA SEMANA DEL MANÍ, DESARROLLADA DESDE EL DÍA 29 DE OCTUBRE AL DÍA 4 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD AUTONÓMA DE BUENOS AIRES Y LA LOCALIDAD DE HERNANDO (CÓRDOBA)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La semana del maní fue organizada por la Cámara Argentina del Maní (CAM), con el apoyo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Consorcio de Gobiernos Maniceros, en el marco de la campaña de promoción del consumo interno “Maní para Mí”. La misma contó con eventos tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en la provincia de Córdoba.
El lunes 29 de octubre se realizó la presentación oficial, en la ciudad de Buenos Aires. El cierre de la semana fue durante la 63° Fiesta Nacional del Maní, en Hernando (provincia de Córdoba).
La producción de maní se distribuye en las provincias de Córdoba, La Pampa, Salta, y San Luis, entre otras, concentrándose mayoritariamente en Córdoba (cerca del 90 %). El Sector Agroindustrial Manisero (SAM) está dedicado casi exclusivamente a la exportación, ya que exporta el 95% de su producción (Cámara Argentina del Maní). Desde la zona de General Deheza y General Cabrera, en la provincia de Córdoba, parte un contenedor cargado con maní cada 20 minutos hacia el mundo. El SAM está compuesto por 25 empresas entre las cuales hay PyMEs y cooperativas de capitales nacionales y 2 empresas de capitales extranjeros radicadas en nuestro país desde hace muchos años.
Los datos estadísticos existentes permiten inferir que en Argentina el consumo de maní es muy bajo. Sólo se consume internamente entre el 5% y el 10% del total producido (SENASA, 2011; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2010). El objetivo de la realización de “Maní para Mí” es posicionar el maní dentro del mercado interno, a fines de promocionar su consumo.
Durante la semana se realizaron actividades en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios que ofrece este alimento regional.
Para recalcar los beneficios del maní, podemos citar que es rico en vitamina E y polifenoles que tienen efectos antioxidantes, cumpliendo su función de prevenir y retrasar el daño celular y ácidos grasos omega 9, que mejoran el perfil lipídico en sangre y la circulación de la misma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al maní entre los alimentos recomendables “para una dieta saludable”. Aporta energía, proteínas, hierro, zinc, vitamina E, vitamina B3 y aceites grasos insaturados. Su ingesta ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardíacas.
Consideramos que es muy importante la realización de éste tipo de eventos para cumplir con el objetivo del mismo, es por ello que solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)