PROYECTO DE TP


Expediente 7035-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 40° ANIVERSARIO DE LA "ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA -" MANFREDI, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL ANIVERSARIO 40° DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA INTA MANFREDI

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 7 de octubre, la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi del INTA cumplió 90 años. Resulta importante repasar brevemente su historia y realidad actual.
En 1928 Don Santos Manfredi, propietario de una vasta extensión de tierras en la zona, donó las primeras 110 hectáreas al Ministerio de Agricultura de la Nación para crear lo que fue el primer semillero experimental que funcionó en la provincia de Córdoba y que tenía como objetivos el mejoramiento vegetal y asesorar a los productores de la zona.
En 1956 pasó a la órbita del recientemente creado Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, por lo que se la denominó Estación Experimental Agropecuaria Manfredi (EEA Manfredi) del INTA. La misma formó parte de las primeras 10 Estaciones Experimentales del INTA en todo el país.
A lo largo de la historia la EEA Manfredi ha contribuido enormemente al desarrollo de la actividad agropecuaria y agroindustrial de la zona, y a cada uno de los productores. Hoy en día cuenta con 1318 hectáreas.
En la última década la EEA Manfredi se ha transformado en líder y referente nacional e internacional en temáticas de investigación como lo son la maquinaria agrícola (agricultura de precisión y postcosecha), valor agregado y riego. También en la generación de cultivares de alfalfa, sorgo, girasol y maní; en ganadería se realizan experiencias en el Norte de la provincia de Córdoba. Cuenta además con laboratorio de suelo y agua, y estación meteorológica; existen líneas de investigación en mejoramiento de maní, girasol, sorgo, alfalfa; en fitopatología, frutales, desarrollo territorial, entre otras.
Por otra parte, presta distintos servicios al productor y al sector como: análisis de laboratorio en lo referente a calidad de semillas y granos, suelos y aguas, calidad de forraje y formulación de dieta; agroclimatología; y ensayos en cultivo para ser cosechados con monitoreo de rendimiento satelital y posterior análisis en software específicos.
Además, de ella dependen la Estación Forestal Villa Dolores (17 hectáreas), donde se realizan actividades de generación y transferencia de tecnología y, el Campo Anexo Deán Funes (230 hectáreas), donde se conducen investigaciones en recursos forrajeros subtropicales y un sistema de cría para aprovechar la totalidad de la superficie del campo.
Su área de influencia abarca 10.500.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Córdoba, con 28.733 establecimientos agropecuarios.
Entendiendo la importancia del INTA en lo que refiere a territorialidad, desarrollo de las economías y avance de la sociedad, y destacando la importancia de la EEA Manfredi solicito a mis pares acompañen el Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)