PROYECTO DE TP


Expediente 7032-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 15° ANIVERSARIO DEL "CENTRO DE ESTUDIOS GENEALOGICOS Y HERALDICOS" DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar beneplácito por el 15 Aniversario del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, miembro de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, celebra este año el 15 Aniversario de nacimiento, permanencia, y cumplimiento de objetivos, como así también de valioso aporte a la cultura e historia de la provincia, la región y el país.
Sus inicios se remontan al día 25 de Agosto de 2003, en que se labra y firma el Acta Fundacional por sus miembros precursores Alicia del Carmen Moreno, Valeria Guillamondegui, Ramón Antonio Ogas, Jonathan Diego Felsztyna y Marcelo Gershani Oviedo, dada en la galería de Gobernadores del Museo Histórico de provincia de Catamarca, en la ciudad de San Fernando del Valle.
Conforme al artículo 2do de su Estatuto fundacional, tiene como objetivos: 1) Promover la investigación histórico-genealógica para brindar elementos que permitan explicar el entramado social local, regional y nacional. 2) Promover los estudios de tipo genealógico con un espíritu democratizante. 3) Fomentar el trabajo interdisciplinario en el campo de las Ciencias Sociales. 4) Crear lazos sólidos con particulares e instituciones vinculadas al quehacer histórico-genealógico y heráldico. 5) Afianzar la formación y actualización en materia genealógica de sus participantes. 6) Impulsar la puesta en valor, rescate y conservación de los repositorios documentales públicos y privados del ámbito provincial.
Desde aquel 25 de agosto de 2003, el Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, con destacados miembros fundadores, de número, honorarios, e incrementada cantidad de adherentes, ha desplegado una intensa actividad que trasciende las fronteras de la provincia, generando un importante movimiento y desarrollo de la Genealogía y la Heráldica como ciencias, con la realización de eventos científicos consistentes en sesiones privadas, públicas, jornadas, congresos, que propician la participación de investigadores, y mantenidas publicaciones de significativa contribución a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
Congresos y Jornadas y Sesiones
"X Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica" y las "I Jornadas de Historia y la Familia y Genealogía de Catamarca": Se enmarcaron en el 10 Aniversario del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca y el 330 Aniversario de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca. Tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre del año 2013, en la Sala Exequiel Soria del Teatro Catamarca, con numerosas ponencias, mesas temáticas, conferencias, presentaciones de libros y gran participación de expositores y público en general. Los ejes temáticos fueron: Genealogías de la región Noroeste, de la Argentina y de otros países; Formación de la sociedad local, regional y nacional; Heráldica familiar, institucional y religiosa; Historia de la familia e Historia de la población; Metodología, fuentes documentales, archivos y bibliografía genealógico-heráldica.
Durante la ceremonia de apertura del X Congreso, el Magister Marcelo Gershani Oviedo, presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de Catamarca, hizo expresa la importancia de su realización en el sentido que "…el desarrollo de la genealogía y heráldica como disciplinas científicas, va de la mano con la realización de eventos ... desde la Federación Argentina de Genealogía Heráldica se promueve la realización de congreso anuales para difundir a la genealogía y a la heráldica como ciencias, disciplina y cuerpo de conocimientos que brindan herramientas , métodos y explicaciones a la historia social en general…" -agregando "...Así en estos días de estudiar y compartir a través de los más variados y serios trabajos que aquí se expondrán, se aportaran nuevos elementos para el mejor conocimiento de nuestra historia, que no es otra cosa sino el comprender mejor el presente y proyectar con solidez el futuro".
El X Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina y las I Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía, fueron Declarados de interés en la 25 sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital.
"II Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca” realizadas los días 5 y 6 de junio de 2015, en la Escuela Vocacional de Educación Artística -EVEA-, con asistencia de participantes de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Juan, Luis, Salta, Tucumán, entre otras ciudades. Las jornadas tuvieron como principal objetivo dar continuidad a las primeras jornadas con temáticas referidas a la provincia de Catamarca y a su relación con la región del noroeste.
“III Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca" realizadas los días 9 y 10 de junio de 2017, en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú. Durante las dos jornadas se abordaron tres temáticas principales: "Historia de la familia y Genealogía de Catamarca, la región Noroeste y de Argentina”, "Heráldica familiar, institucional y religiosa” y "Metodología, archivos y bibliografía genealógico- heráldica”; esta última incluye álbumes familiares, metodología de investigación genealógica, archivos de la Iglesia y archivos y colecciones fotográficas.
"El encuentro comenzará a partir de las 9.30 con palabras a cargo de la presidenta de la Comisión Organizadora y miembro fundador del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, Alicia del Carmen Moreno y del presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica y presidente del Centro de Genealogía de San Juan, Guillermo Collado Madcur. Mientras que la disertación "Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista de la Ribera (1607). Apuntes histórico-genealógicos de Catamarca” estará a cargo de Marcelo Gershani Oviedo, presidente del Centro de Estudios Genealógicos de Catamarca y de Javier Berdini, miembro de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica. " Diario El Esquiu – 09-junio-2017 – Catamarca.
Sesiones del Centro: En la modalidad de públicas o privadas, muchas de ellas se desarrollaron en el Oratorio de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA), Manzana de las Artes, de calle República n*1.100, y actualmente en el Salón Calchaquí – Complejo Cultural Esquiú de calle Sarmiento n*450 de la ciudad de San Fernando del Valle, con importantes ciclos de disertaciones y conferencias, sobre temáticas vinculadas a la Genealogía. Estas sesiones no solo sirven al desarrollo, la investigación, estudio y promoción de la genealogía y heráldica sino también, coadyuva a afianzar la formación y actualización en materia genealógica de sus participantes en cumplimiento de sus objetivos.
Publicaciones:
La Revista del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, es la principal publicación que el Centro pone a disposición de especialistas e interesados.
Su primer número fue presentado en la 7ma. Edición de la Feria del Libro de Catamarca del año 2010. Desde entonces la misma se mantiene de manera ininterrumpida, -(se encuentra próxima a estar disponible la Edición 6 y 7)- con un número de páginas que oscila entre las 700 y 800, con artículos de investigación inéditos, documentos históricos, e información histórico genealógica, lo que la convierte en un importante vehículo para el enriquecimiento del panorama de los estudios de Genealogía, Heráldica y de Historia de la Familia a nivel provincial, regional, nacional e internacional, colocándose en un destacado lugar entre las publicaciones de la especialidad. Así lo afirma el Magister. Marcelo Gershani Oviedo: “…afianza no sólo la política académico-editorial del mismo - por el centro- sino además su lugar entre la publicaciones de la especialidad en el noreste u el país."
Publicación digital: En la sesión pública del día 08 de noviembre del año 2017, de cierre de las actividades de la institución, se presentó la publicación en CD-ROM “Custodiando la memoria catamarqueña”, que contiene la digitalización de los Libros Capitulares de la Ciudad de Catamarca, Tomos Nº 1 (1683-1690) y Nº 2 (1703-1725), cuyos autores son Alicia del C. Moreno, Marcelo Gershani Oviedo, Ramón Antonio Ogas y Javier A. Berdini. La presentación estuvo a cargo de Alicia Moreno, directora de Publicaciones del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, y del Arq. Luis Maubecín, Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y responsable de la edición, acontecimiento de trascendencia
Para finalizar:
La investigación y estudio de la genealogía como disciplina que aporta al conocimiento y comprensión de la evolución de las sociedades y sus integrantes, ha tenido en las últimas décadas, un renovado reconocimiento y desarrollo junto a la demografía histórica, la historia política, la historia social, la antropología, el derecho, la literatura y más recientemente la genética.
Asimismo, en la actualidad, gracias a los archivos parroquiales, fuentes documentales varias, el desarrollo de la tecnología, e internet, la genealogía ha ampliado su campo de interés, estudio y conocimiento, y de este modo enriquece a la historia con experiencias, y relatos sociales, propiciando una comprensión de los cambios y sus tiempos. A su vez, la historia le otorga un marco vivo: "... la genealogía es familia, y esta es historia. el gran aporte que la historia puede hacer a la genealogía es brindarle el marco vivo en que aquellas generaciones…el mayor aporte de la historia a la genealogía es precisamente este esfuerzo de exploración, para la comprensión…hurgar, saber para comprender. la historia hoy debe ser restauradora de la vida pasada y la genealogía debe ir cómodamente a su lado …Mi idea, tal vez equivocada, es que una buena genealogía debe ser, sin faltar ápice a las reglas de la ciencia, una especie de biografía colectiva: los nombres y las fechas deben guiarnos actividades, preocupaciones y pasiones de las personas, y mostramos el medio en que desarrollaban su existencia, con todos los condicionante, que Ortega y Gasset resumía en la expresión : su ideas y creencias, y también con el marco material de su respectivo tiempo: la ciudad o el campo, la salud, las comunicaciones etc." (Historia, Genealogía y Familia. Una experiencia personal. Cesar A. Garcia Belsunce. Conferencia Central en el X Congreso de Nacional de Genealogía y Heráldica - Catamarca - 2013 - Rev. N*4 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldico de Catamarca)
El Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, miembro de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, en sus 15 años de existencia, merced a una intensa actividad, se ha convertido en referente del estudio, formación, investigación y desarrollo de la genealogía y heráldica como disciplinas científicas, realizando desde su fundación una significativa contribución a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1010/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO