PROYECTO DE TP


Expediente 7029-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA ESPECIAL DE VISADO HUMANITARIO PARA EXTRANJEROS AFECTADOS POR EL CONFLICTO DE LA REPUBLICA ARABE DE SIRIA" DENOMINADO "PROGRAMA SIRIA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declara expresar de interés de esta Honorable Cámara el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, denominado Programa Siria, y la necesidad de protección internacional de las personas sirias, a causa del desplazamiento forzado en búsqueda de protección y seguridad ante la crisis y emergencia humanitaria existente su país, considerada una de las mayores a nivel global.
Destacar la labor que lleva adelante la Dirección Nacional de Migraciones en su carácter de coordinador de la Mesa de Trabajo Nacional del Programa Siria y de sus Mesas Técnicas Provinciales.
Por último, resaltar el compromiso de la sociedad argentina en su conjunto, especialmente a aquellas personas u organizaciones que se constituyen como “llamantes” y “requirentes” del Programa Siria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente proyecto se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el compromiso humanitario que el Estado argentino asume ante la crisis siria, la cual desde 2011 ha forzado a más de 7 millones de personas a huir de sus hogares dentro de Siria y ha obligado a 5,6 millones de refugiados a buscar seguridad en los países de la región, según daros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Cabe destacar que, desde la comunidad internacional y los organismos internacionales con competencia en materia de migraciones y desplazamiento forzado, se viene instando a los Estados a explorar formas concretas y significativas de expresar la solidaridad para compartir la inmensa carga y las responsabilidades de protección que actualmente están siendo asumidas principalmente por los países vecinos a la República Árabe de Siria, ya sea mediante la admisión humanitaria, la recepción de refugiados, el reasentamiento, la simplificación o tramitación acelerada de las reunificaciones familiares, los mecanismos de visado u otras formas de ingreso.
En tal sentido, el Presidente de la Nación Argentina ha manifestado en distintos ámbitos internacionales su compromiso de sumarse a los países dispuestos a apoyar con soluciones concretas, las necesidades de quienes requieren protección internacional, compartiendo el enorme esfuerzo de los países lindantes a la República Árabe de Siria.
A tal efecto, la República Argentina ha implementado el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, denominado Programa Siria, que busca dar una respuesta solidaria a una de las crisis más dramáticas desde la segunda guerra mundial y que se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que sostiene nuestro país.
El Programa Siria se puso en vigencia en 2014 por medio de la Disposición DNM N° 3915/14, y fue prorrogado posteriormente por medio de las Disposiciones DNM N° 4499/2015 y N° 4683/2016, y tiene como objetivo establecer un régimen especial para la facilitación del ingreso a la República Argentina de extranjeros afectados por el conflicto armado de Siria, incluyendo a personas de nacionalidad siria y sus familiares, y a aquellas de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), mediante la tramitación de permisos de ingreso y visados por razones humanitarias.
Este Programa se basa en un esquema novedoso de “reasentamiento”, donde en lugar de ser el Estado o el ACNUR quien se compromete a documentar, recibir, alojar, mantener y apoyar el proceso de integración de los beneficiarios, se genera una alianza con la sociedad civil, convocando a quienes tengan un espíritu solidario a asumir el compromiso de alojamiento y manutención de los beneficiarios del Programa Siria durante 12 meses, incluyendo el acompañamiento del proceso de integración durante dicho período.
Por su parte, el Estado asume la responsabilidad de verificar que los “llamantes” y “requirentes” tengan recursos para cumplir con sus compromisos, las condiciones documentales de los beneficiarios, los chequeos de seguridad correspondientes y la documentación necesaria, sea para salir –visa- como para permanecer en el país –residencia y DNI-, además de acompañar a los “llamantes”, los “requirentes” y las familias sirias en su inserción en la comunidad.
Este esquema de cooperación público/privado para brindar respuestas de protección a refugiados u otras personas con necesidades de protección es un modelo que exitosamente ha implementado Canadá, y actualmente países como Gran Bretaña, Irlanda, España y algunos otros están explorando. Dentro de este esquema de patrocinio comunitario, la Argentina se destaca como uno de los pocos países de renta media que lo ha implementado exitosamente.
Con la finalidad de abordar la integración de los recién llegados, en el 2016 el Estado nacional creó una Mesa de Trabajo Interministerial, coordinada por la Dirección Nacional de Migraciones, y un Gabinete Nacional, integrado por nueve Ministerios. Como parte del trabajo del Gabinete Nacional y de la Mesa de Trabajo se está implementando la articulación interministerial en materia de acompañamiento y asistencia a la población Siria en Argentina, cuyo objetivo es contribuir con el fortalecimiento del Programa a través del abordaje social de acompañamiento y apoyo psicosocial de sus beneficiarios y llamantes. Esta articulación promueve la integración social y desenvolvimiento en la sociedad argentina de la población siria, para lo cual el aprendizaje del idioma español se constituye en una herramienta de suma relevancia y en el primer eslabón para el logro de una inserción social exitosa.
Para que los beneficiarios del Programa Siria puedan avanzar en su proceso de integración económica, social y cultural es fundamental el trabajo coordinado y la cooperación de los “llamantes” y “requirentes” juntamente con los gobiernos nacionales y locales, así como el desarrollo de estrategias integrales que promuevan la vinculación con la comunidad de acogida, así como el apoyo para la generación de ingresos. En última instancia el proceso busca alcanzar la autosuficiencia de los beneficiarios mediante el acompañamiento de su integración socio-económica y cultural.
Los “llamantes” y “requirentes”, además del gran compromiso voluntario que implica el haber tomado la decisión de participar del Programa, necesitan estar adecuadamente informados de los servicios ofrecidos por el Estado para que puedan brindarles a los beneficiarios la asistencia más eficaz posible. En especial porque para quienes recién llegan a Argentina los llamantes o requirentes son su única referencia.
Asimismo, y con el objeto de establecer un alcance federal de Programa Siria, se conformaron 9 (nueve) Mesas Técnicas Provinciales, en virtud de la distribución geográfica de los residentes sirios en Argentina, como ser en la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, Provincia de La Rioja, Provincia de Mendoza, Provincia de Salta, Provincia de San Juan, Provincia de Santa Fe, Provincia de Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el mismo funcionamiento y organización que la Mesa Técnica Nacional. Cabe señalar que este alcance federal implica el compromiso y la articulación con los Ministerios y organismos provinciales y locales y la participación de la sociedad civil y el ámbito privado.
En tal sentido, el Programa Siria se instrumenta a través de un novedoso mecanismo de sponsoreo privado, con acompañamiento del Estado y además con la cooperación de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estos organismos implementan el Mecanismo de Apoyo Conjunto a Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés). El ERCM es un mecanismo lanzado durante la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migrantes y Refugiados en septiembre de 2016 con el objetivo de facilitar y canalizar de manera estratégica el apoyo que la comunidad internacional brinda para el fortalecimiento de programas de reasentamiento emergentes u otras vías complementarias de recepción de personas refugiadas.
En el marco del ERCM, se están implementando una serie de acciones o actividades dirigidas a fortalecer el Programa Siria fundamentalmente en los siguientes ejes:
- El intercambio de buenas prácticas y provisión de asistencia técnica para el diseño e implementación del Programa.
- El fortalecimiento del proceso de selección de casos a través de las tareas de identificación y referencia de personas refugiadas por parte del ACNUR en Beirut.
- La realización de sesiones de orientación pre-partida a cargo de OIM, que les brinda a los beneficiarios del Programa información práctica sobre el país de destino y los apoya en la preparación y el desarrollo de expectativas realistas.
- El desarrollo de un Protocolo de Salud por parte de OIM junto a diferentes áreas del Ministerio de Salud, que establece el procedimiento para las evaluaciones de salud previas a la partida, a fin de asegurar un traslado seguro de las personas, así como el seguimiento y la atención de cuestiones de salud en el país de destino.
- El apoyo de OIM para las operaciones de traslado, asegurando que el movimiento de las personas se realiza en condiciones seguras y dignas. Las acciones de apoyo se relacionan con la obtención de documentos de viaje, transporte y movilidad de los pasajeros, asistencia en aeropuertos de partida, tránsito y destino, acompañamiento médico en caso se requiera, entre otros.
- El desarrollo de un curso de capacitación virtual con la información básica necesaria para aquellas personas e instituciones que tienen interés en convertirse en llamantes.
- El apoyo a la visibilidad del Programa Siria para promover la inclusión de nuevas organizaciones como requirentes y contribuir con el fortalecimiento de aquellas que ya asumieron dicha responsabilidad.
Asimismo, la Unión Europea colabora con el Programa Siria por medio un proyecto de asistencia denominado “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de refugiados en Argentina”, cuyo propósito es mejorar la capacidad institucional de Argentina en la implementación de mecanismos de recepción e integración de los beneficiarios del Programa y fortalecer las capacidades de los actores de la sociedad civil para mejorar las condiciones de su integración local y garantizar el acceso a condiciones duraderas en el país.
A través de este Programa, Argentina asumió un gran compromiso de recibir 3.000 refugiados sirios, recibiendo a la fecha a más de 415 personas. Es importante destacar que es el mayor número de personas reasentadas que ha recibido nuestro país en su historia. Es importante sostener la intención de continuar fortaleciendo las capacidades del Estado para acoger e integrar a quienes reciban la Argentina por medio de este mecanismo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración de interés.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)