PROYECTO DE TP


Expediente 7027-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MERCADO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES "VENTANA SUR", A REALIZARSE DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES,
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Legislativo al mercado de contenidos audiovisuales “Ventana SuR” a realizarse del 10 al 14 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA) y el Marché du Film – Festival de Cannes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad incentivar el mercado de contenidos audiovisuales Ventana Sur, que se originó en noviembre de 2009 y reúne más de 3.000 participantes acreditados, 500 de los cuales son compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes, representantes de las más importantes networks y plataformas internacionales que se congregan en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de encontrarse con productores de contenidos en jornadas de negocios con sesiones de pitching y reuniones uno a uno, también en mesas redondas, acciones específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias de temas de la actualidad de la industria con visión de futuro.
El evento se desarrollará en el marco de una moderna infraestructura dentro de la Universidad Católica Argentina (UCA) enclavado en Puerto Madero y posibilitará a los compradores visualizar más de 400 producciones argentinas y latinoamericanas recientes incluidas en la videoteca, además de 170 proyecciones en salas equipadas con grandes pantallas.
A través de sus distintas secciones y actividades, como Blood Window, Fiction Factory, Animación, Primer Corte, Copia Final, Screenings, Video Library, Ventana Sur abarca y promueve los contenidos latinoamericanos en todos sus géneros de Ficción, Docs, Animación, Cine, Cine Fantástico, Queer latinoamericanos y diversos formatos que brinda un abanico de posibilidades de negocio promoción que lo posiciona como único en la región.
Esta iniciativa es dirigida por Ralph Haiek actual presidente de INCAA y Jerome Paillard director de Marché du Film y convierten a Argentina en ser el único país del mundo en que el Festival de Cine de Cannes y su mercado realiza acciones oficiales. Por lo que considero de vital importancia el protagonismo de nuestro país en el mundo a través del cine y otras artes visuales.
Teniendo en cuenta que según datos del INDEC y Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial METySS la industria audiovisual movió más de 46 mil millones de pesos en 2017 y en la última década creció un 27% por encima del 16% del crecimiento general de la economía, creando 34 mil empleos formales en el sector privado.
Ventana Sur ya cuenta con casos de éxito que alientan, inspiran y también promueven este encuentro de la industria audiovisual, como “FAGIO, el Hombre que domaba las máquinas”. Participó en las rondas de negocios de Fiction Factory 2016 y fue parte del panel “Desarrollos con recorrido virtuoso” en Fiction Factory 2017. Hoy se encuentra en etapa de rodaje y cerraron acuerdos de distribución con Fox LAtin American Channel para el seriado de cuatro episodios de realización de largometraje con Netflix.
El caso de Naturaleza muerta, de Sofía Szeleske, participó en la sesión de pitching de Fiction Factory 2017 y consiguió el 45% de la financiación por la empresa distribuidora Nordic World que garantiza la distribución internacional. Sofía, la directora del proyecto comenta:” Además de haber conseguido un porcentaje de financiación, Venta Sur me posibilitó conocer el negocio audiovisual, hacer alianzas para otros proyectos y generar vínculos de trabajo con empresas de otros países durante todo el año”
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)