PROYECTO DE TP


Expediente 7009-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE LAS JUNTURAS, DEPARTAMENTO RIO SEGUNDO, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 12 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión al 105° Aniversario de la fundación de la localidad de Las Junturas, Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 12 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Junturas se encuentra ubicada en el departamento Río Segundo de la provincia de Córdoba.
Existen varias versiones sobre el origen de su nombre. Algunos indican que surge por estar ubicada en las proximidades de la unión de dos arroyos, el arroyo Grande y el arroyo Chico de Calchín. Otra versión indica que es por la unión de tres pedanías: Impira, Calchín y Matorrales. También se adjudica el nombre a la junta de los fundadores del pueblo: Pedro Imhoff y Pedro Ramb.
Desde su fundación en el año 1913, se fueron inaugurando a lo largo de los años, las distintas instituciones que configuraron la localidad, como son el cementerio municipal, la capilla, la comisaría, el Juzgado de paz, las escuelas, la oficina del registro civil, la Municipalidad, la plaza General San Martín, la oficina postal, el club atlético y el Hospital, entre otras tantas.
Según el censo realizado por el INDEC, en el año 2010 albergaba una población de alrededor de1800 habitantes.
Su principal actividad económica es la agricultura, la ganadería y la industria.
Las fiestas patronales se celebran el 15 de agosto de cada año en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Asunción. Para esta fecha, se lleva a cabo una misa, seguida de una procesión, y continúan los festejos con una peña.
Otra de las celebraciones importantes de la localidad es la Fiesta Provincial del Chacinado Casero que se realiza en el mes de septiembre. Tuvo sus comienzos en el año 1993 como iniciativa de un grupo de integrantes de la comisión de fútbol ante la necesidad de afrontar los gastos para una campaña deportiva. En la actualidad participan de la fiesta alrededor de 1000 personas cada año.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 105º aniversario de la fundación de la localidad de Las Junturas, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)