PROYECTO DE TP


Expediente 6993-D-2016
Sumario: "CIUDAD DULCE DEL PAIS". SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE ARROYITO, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Declarase a la cuidad de Arroyito, del Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba, “Cuidad dulce del país”
ARTICULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Arroyito es conocida en Argentina y en el mundo por su famosa fábrica de caramelos, dulces y alimentos ARCOR, una “dulce” tradición de 65 años.
El 5 de julio de 1951 un grupo de jóvenes emprendedores liderado por Fulvio Salvador Pagani inauguró en esta ciudad una pequeña e incipiente fábrica de caramelos. Con esfuerzo y dedicación el pequeño emprendimiento comenzó a crecer. Llegando en la actualidad a ser una de las empresas más prestigiosas del país y del mundo.
En base a estos antecedentes, nació una Fiesta que marcó por muchos años un precedente a la idiosincrasia local, una fiesta a la que originariamente se llamaba “Semana de Arroyito”, donde se mostraba a través de espectáculos y eventos las distintas facetas culturales de la cuidad. Esta fiesta duró 50 años y desde el año 2014 se retomó esta iniciativa con el propósito de identificar a la ciudad de este gran evento al que se denominó “Arroyito, la Dulce ciudad del País”.
Este evento, por su trayectoria y difusión hizo que Arroyito fuera reconocida en la provincia y en el país como “la ciudad dulce”.
De este modo, dulce más que un adjetivo es sinónimo de Arroyito. No sólo por tratarse de un lugar donde se hacen caramelos y golosinas sino, también, porque es una ciudad impregnada e imbuida por la solidaridad, la afabilidad, la cordialidad, la hospitalidad, la calidez y la fraternidad entre los vecinos.
Y la fiesta viene a poner de relieve la camaradería de los arroyenses. Tanto es así que en medio de actividades culturales y gastronómicas se dará participación a todos los artistas locales tanto en el canto, música y danza.
La primer Fiesta de la Dulce ciudad comenzó con la Feria Nacional de Artesanías que tuvo lugar en la conocida plaza 25 de mayo. En la misma participaron más de 150 artesanos de todo el país, hubo desfile de reinas consagradas y, por supuesto, se eligió a la reina local y a la reina provincial en la noche en que Soledad Pastorutti, además de deleitar al público con su voz, ofició de madrina en esta primera edición.
En el evento el humor estuvo a cargo de Popo Giaveno y, como no podía ser de otro modo, la gastronomía estuvo presente por medio de stand que representaban los sabores de distintos países.
En la segunda Fiesta, se realizó nuevamente la Feria de Artesanos, pero el Dr. Cormillot, acompañado de su coequiper el Prof Sergio Verón, marcaron la diferencia brindando – durante dos días- capacitaciones y consejos saludables a todo el público, gracias a Dulcor una de las empresas emblemáticas de la ciudad dulce, que patrocino su visita.
Arcor, por su parte, permitió que Gimena Varon dictara en vivo algunos cursos de chocolatería, para el público que visitaba los stand de los diferentes países en el marco de “Las Comidas del Mundo” donde hubo comidas típicas de Perú, Croacia, Siria, España, Italia y Argentina.
Fernando Bladys fue otro artista famoso que engalanó la fiesta en lo que música se refiere como lo hizo Adrian Gómez en el humor.
Así, los espectáculos fueron de convocatoria para familias de localidades vecinas como de toda la provincia y otras del país que presenciaron, también, el desfile y coronación de la reina de la Dulce ciudad.
Este año la Municipalidad de la ciudad de Arroyito a través de la Dirección de Cultura, ya están preparando los festejos de la tercera edición de la Fiesta de la Dulce Ciudad que comenzará el 7 de octubre con la Feria de Artesanías, la elección de la reina local y participación de artistas y elencos locales, también se encuentran en la misma el evento gastronómico “Las Comidas del Mundo”, el desfile y coronación de la reina de la Dulce ciudad Los Caligaris adornaran el evento con su música y la “La Bicho” humorista cordobesa habrá de garantizar la sonrisa de los concurrentes. .
En materia gastronómica, el taller de la Casa de la Cultura de Manualidades que dirige la Prof. Edith Borletto junto a algunas de sus alumnas preparan las 250 docenas de empanadas para el buffet de la Feria de Artesanías.
Los preparativos de toda la organización revelan un enorme despliegue para el cálido recibimiento y alojamiento de artesanos, artistas y público en general de todo el país.
La Feria de Artesanías tendrá inicio el viernes 7 de octubre a las 19,30hs en las instalaciones de la Cúpula Enrique Brizio del Club Deportivo y Cultural Arroyito con entrada libre y gratuita.
Por todo esto, Arroyito ha sido identificada en todo el territorio nacional, por el posicionamiento mundial de Arcor y Dulcor, principalmente, como La ciudad dulce.
Adicionalmente, vale indicar que el dulce es uno de los cinco sabores básicos y de los únicos que es aceptado de manera global por todas las culturas y etnias de la tierra como uno de los sabores más placenteros. Por lo que el fomento de la producción de dulces es fundamental ya que trasciende incluso a la órbita nacional.
Y porque conforme lo descripto no hay otra ciudad en la Republica que sostenga su identidad sobre la base de los caramelos, dulces y golosinas, corresponde realizar el reconocimiento nacional de Arroyito como “la ciudad dulce del país”. Por cuanto, toda la economía regional gira en torno a los productos de las empresas multinacionales de dulces allí creadas.
De esta manera, la medida propiciada obrará como estímulo de la actividad e incidirá complementariamente en el desarrollo económico creciente de la región.
Y a mérito de antecedentes como el de la ciudad de Rosario declarada “Capital Nacional del Helado Artesanal", por decreto 86/99 del P.E.N, siendo, facultad del Congreso (Art. 75 inc. 19 C.N) dictar leyes de fomento de identidad cultural, solicito, entonces, a los demás Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de ley
.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0037-D-18