PROYECTO DE TP


Expediente 6990-D-2018
Sumario: REQUERIR AL TITULAR DEL JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL N° 10, DISPONGA REMITIR COPIA DE LAS ACTUACIONES PROMOVIDAS POR EL JUEZ CLAUDIO BONADIO.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1°) Requerir al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro 10 copia íntegra de las actuaciones promovidas por el Juez Claudio Bonadio, que quedó radicado bajo el Nro 17913/2018 del Registro de dicho juzgado.
2°) Expresar su preocupación porque en los fundamentos de su presentación, el juez Claudio Bonadio ataca el pleno ejercicio de la profesión periodística pretendiendo encuadrar a quienes menciona en el marco de una actividad delictiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Habiendo llegado a nuestro conocimiento por vía de informaciones periodísticas que el juez Claudio Bonadio, en una denuncia presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 10, Secretaría 20 y con intervención de la Fiscalía Nro. 1 del fuero, sugiere que los periodistas Jorge Fontevecchia, Carlos Pagni, Horacio Verbitsky, Romina Manguel y Diego Genoud estarían empeñados en apartarlo de la causa 9608/2018, más conocida como la “causa de las fotocopias”, nos parece pertinente expresar que sus manifestaciones, en tanto provienen de un juez federal de la Nación, tienen el claro sentido de amedrentar a los periodistas mencionados.
La maniobra que perpetúa el juez autodenunciándose, claramente tiene por objetivo llevar a dichos periodistas al marco de una causa penal con fines extorsivos.
La Constitución Nacional, las leyes vigentes y una intensa jurisprudencia repudian y rechazan que algún representante de los poderes del Estado intimide con su accionar a quienes cumplen la labor de asegurar la libertad de expresión y el derecho a la información.
Con todo ello, los abajo firmantes solicitamos la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)