PROYECTO DE TP


Expediente 6984-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TALLER DE FORMACION: LA IDENTIFICACION DE LOS CAIDOS EN MALVINAS. LAS POLITICAS PUBLICAS DETRAS DEL PROCESO HUMANITARIO", A REALIZARSE EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el desarrollo del Taller de Formación “La identificación de los caídos en Malvinas. Las políticas públicas detrás del proceso humanitario”, organizado en el marco del IX Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, que tendrá lugar el día jueves 15 de Noviembre en la Ciudad de La Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto propone declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización del taller de formación “La identificación de los caídos en Malvinas. Las políticas públicas detrás del proceso humanitario”, organizado en el marco del IX Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, el día jueves 15 de Noviembre en la Ciudad de La Plata.
El mismo es organizado por el Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, por el Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales y el Instituto de Derechos Humanos de la misma universidad.
El taller estará integrado por tres grandes áreas del conocimiento referidas a esta dimensión específica de la Cuestión Malvinas: el derecho internacional humanitario, relaciones internacionales y política exterior y cuestiones socio-políticas y culturales.
Debemos recordar que sobre finales del año 2017, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hizo entrega a un total de 88 familias, de los informes técnicos elaborados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en los cuales se conocían los resultados de los muestreos genéticos que arrojaron resultados positivos, permitiendo restituir un derecho inalienable para cualquier individuo como es su identidad.
Durante los meses de junio y agosto del año 2017, el CICR y el EAAF, realizaron diversos estudios de campo, específicamente trabajos forenses, para obtener muestras que permitiesen cotejarlas con las muestras genéticas extraídas a aquellos familiares que brindaron su consentimiento para la realización del estudio.
Las arduas condiciones de trabajo y aislamiento geográfico, hicieron de ese trabajo de campo un compromiso humano con los caídos argentinos que figuraban en el Cementerio de Darwin como “Soldado Argentino solo conocido por Dios” y sus deudos. Fue en el marco del desarrollo y la finalización del conflicto de 1982, las circunstancias referidas al desarrollo de las acciones bélicas, sumadas a las condiciones meteorológicas y de relieve, obstaculizaron un proceso normal de inhumación de los restos de los soldados argentinos caídos en el mismo.
La continuidad en el proceso de la política pública de identificación de los soldados argentinos caídos en el conflicto bélico de 1982, aún continuará, ya que del total de 122 tumbas estudiadas, restan identificar algunas que por diversas circunstancias no han podido arribar a un resultado positivo.
Hoy, gracias al desarrollo del Plan Proyecto Humanitario, se ha logrado la identificación de cien soldados argentinos caídos en Malvinas, restando identificar veintidós caídos.
El desarrolló del taller de formación, dirigido a investigadores, estudiantes y público en general, buscará generar procesos de construcción académica en la comunidad intelectual en torno al hito paradigmático constituido en torno a este escenario y proceso sobre la Cuestión Malvinas.
Es por ello que solicitó a los Señores Legisladores me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996