PROYECTO DE TP


Expediente 6983-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "PRIMER CONVOCATORIA DE LA RED FEDERAL DE ESTUDIOS SOBRE MALVINAS REFEM 2065", PARA OTORGAR EL PREMIO INTERNACIONAL A LA INVESTIGACION DE LA CUESTION MALVINAS "ALFREDO BRUNO BOLOGNA".
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización de la primer convocatoria de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065, para el otorgamiento del Premio Internacional a la investigación de la Cuestión Malvinas “Alfredo Bruno Bologna”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto reconocer la convocatoria realizada por la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065, con el objeto de promover y fomentar el desarrollo de los estudios académicos sobre la Cuestión Malvinas en el ámbito internacional, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de la misma a nivel global, dirigida a estudiantes y jóvenes investigadores de ciencias sociales en instituciones de todo el sistema internacional.
La Cuestión Malvinas se constituye hoy como un objeto de investigación cotidiano, el cual es abordado desde múltiples disciplinas y desde dimensiones diversas. Existe un universo de grandes áreas de investigación y estudios sobre la cuestión (y específicamente sobre la guerra de 1982) y de sus consecuencias y desafíos en el proceso democrático.
La convocatoria lleva dicha denominación, en reconocimiento al profesor de la Universidad Nacional de Rosario Alfredo Bruno Bologna, quién dedicó su desarrollo profesional como cientista político y analista internacional al estudio y desarrollo académico de la Cuestión Malvinas en nuestro país. Una vida entregada enteramente a la investigación en Relaciones Internacionales, que se trasuntó en su dedicación al Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario
El Dr. Bologna fue un destacado intelectual, heredero de la tradición de Puig, de quien fuera ayudante de cátedra y participante de su círculo cercano en sus años de actividad académica en la entonces Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Egresó en 1966 como Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas, que en aquellos momentos dependía de Universidad Nacional del Litoral. Se doctoró en Ciencias Políticas y Diplomáticas en 1975 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, con su tesis sobre “América Latina y los Estados Unidos a través de la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana. CECLA. 1969-1973”, bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Puig, padre de las construcciones académicas en torno a la autonomía y las relaciones internacionales.
Desde muy temprano se dedicó a la actividad docente y de investigación, las que desarrolló principalmente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones
Internacionales y en el CONICET. Asimismo fue docente destacado en varias universidades del país -entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rio Cuarto, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Villa María- y del exterior, principalmente Brasil.
Su actividad en la promoción del conocimiento lo llevó a participar activamente en instituciones como la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI), el Programa Conjunto de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)
Su continua tarea como docente e investigador dedicado a las Relaciones Internacionales y comprometido con la Cuestión Malvinas fue reconocida por diferentes entidades académicas y políticas. Entre las más recientes amerita mencionar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Centro de Estudios y Reflexión en Política Internacional (CERPI) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata, en 2012; la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.N.R. en el 40º Aniversario de su creación, en 2013; también recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba en 2014, ocasión en la que impartió una conferencia sobre “La vigencia de la Teoría de la Autonomía de Juan Carlos Puig”.
Promotor y defensor de las actividades en equipo generó un grupo de estudio y reflexión primero alrededor de la cátedra de Política Internacional a partir de 1973 y luego, de modo más formalizado, a través de la presentación al CONICET del Proyecto.
En el año 2012, ante la creación de la Red Federal de Estudios sobre la Cuestión Malvinas en el marco del Consejo Federal de Estudios Internacionales, el mismo fue honrado con el nombramiento de Secretario Honorífico de la Red.
Falleció en el año 2015, dejando su memoria y conocimiento como baluarte de la construcción académica e intelectual de la Cuestión Malvinas en nuestro país y el sistema internacional.
La convocatoria tendrá como incentivo la premiación de un producto de investigación que haga una aportación de calidad al estudio de la Cuestión Malvinas y sus diversas dimensiones, la cual deberá reflejarse en el tratamiento original de problemas de investigación bien identificados y/o de reciente aparición en el ámbito de las disciplinas provenientes de las Ciencias Sociales.
El resultado de la convocatoria será dado a conocer y entregado en el marco del IX Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata a realizarse entre los días 14 y 16 de noviembre del corriente año en la sede de la Universidad Nacional de La Plata.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)