PROYECTO DE TP


Expediente 6970-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 90° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE SAN BASILIO, DEPARTAMENTO RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 23 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por el 90° Aniversario de la fundación de la localidad de San Basilio, Departamento Rio Cuarto, Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 23 de agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de San Basilio se ubica en el departamento Rio Cuarto de la provincia de Córdoba. Festeja su fiesta patronal el día 14 de junio.
Su historia comienza en el año 1928 con el avance de la empresa de ferrocarriles de Buenos Aires al Pacífico (luego Ferrocarril Gral. San Martín). El tramo que correspondía a la localidad atravesaba los campos pertenecientes a la Estancia Santa Catalina. Su actual nombre es debido a una sugerencia hecha a la empresa, que compró el lugar donde hoy se encuentra la localidad, por Adelia María Harilaos de Olmos, primera propietaria de estas tierras.
De a poco se fue poblando de inmigrantes italianos, españoles y árabes, quienes formaron las bases de esta localidad. Para el año 2010, el censo del INDEC indicaba que ya albergaba una población de 3.225 habitantes.
La localidad cuenta con todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida: luz eléctrica, agua potable, red de gas natural, cloacas, servicio de telefonía e internet y pavimento en la mayoría de sus calles.
La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Contando con una importante fábrica de producción de lácteos, criaderos avícolas y un gran número de establecimientos agrícolas.
En el año 1932 se inaugura la escuela primaria y en 1936 la primera Capilla. La fe religiosa, junto con la educación fueron de gran importancia para los habitantes de estas tierras.
Varios años atrás, un grupo de productores decidió dedicar un día para celebrar la producción del cultivo de mayor extensión en la zona. Es así como todos los años, en marzo se realiza la Fiesta Nacional de la Alfalfa. Durante el festejo, se realizan diversas actividades culturales, exposiciones, charlas y muestras y es elegida la Reina Nacional de la Alfalfa.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 90º aniversario de la fundación de la ciudad de San Basilio, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)