PROYECTO DE TP


Expediente 6969-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE RIO TERCERO, DEPARTAMENTO TERCERO ARRIBA, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por el 105° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Rio Tercero, Departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba, conmemorado el día 9 de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Río Tercero está situada en el centro de la provincia de Córdoba, en el Departamento Tercero Arriba. Según el censo realizado por el INDEC en el año 2010, tenía una población de 46.800 habitantes
Las tierras de esta ciudad estaban pobladas originariamente por los Comechingones, los Sanavirones y los Pampa.
El origen de la población está fuertemente ligado al establecimiento de vías férreas de comunicación y la ocupación de las tierras con fines productivos.
En 1913, con la firma del Gobernador Cárcano, se aprueba oficialmente mediante el decreto 1184/13, los planos de referencia presentados por Don Modesto Acuña para la fundación del pueblo de Modesto Acuña en terrenos de su propiedad, que en 1918 pasó a llamarse Río Tercero.
Años más tarde se instaló la Fábrica Militar Río Tercero, y se fueron desarrollando también otras actividades como las ferroviarias, comerciantes, hoteleros, boticarios, constructores, peones rurales, entre otras. Se dio origen también a los primeros establecimientos educativos, clubes, y la biblioteca popular ferroviaria. Luego vinieron los primeros espacios de baile del pueblo y comienzan también a aparecer los primeros grupos de teatro vocacional. Se crea también la primera Parroquia, el Balneario Municipal y el parque Infantil.
Se encuentra en una zona de gran importancia agrícola y ganadera, fundamentalmente productora de maní y soja. En su historia, se destaca como columna vertebral de su desarrollo la Fábrica Militar Río Tercero (FMRT), la cual se vio afectada tanto su estructura como su producción en las explosiones que se dieron lugar el 3 de noviembre de 1995. La empresa se dedica en primera instancia a la fabricación de armamento militar y más tarde se diversifica hacia la industria metalmecánica y química. Este perfil industrial se consolida con la instalación de nuevas empresas como Atanor S.A., Petroquímica S.A. y otras tantas Pymes vinculadas al sector.
La ciudad de Río Tercero está hermanada con la ciudad de Carmagnola, provincia de Torino, Región de Piemonte de la República de Italia; para promover el conocimiento mutuo y el fortalecimiento entre ambas mediante el intercambio cultural, turístico y de encuentros, promoviendo acciones y proyectos en áreas de gestión urbana, desarrollo económico local, servicios públicos y políticas sociales.
Fue declarada en el año 2017 “Capital Nacional del Deportista” en reconocimiento a la cantidad de figuras de nivel internacional que generó esta ciudad, entre los que podemos nombrar a Claudio “Piojo” López (fútbol), Rocío Comba (atletismo), José María “Pechito” López (automovilismo), Pablo Prigioni (básquet), Gustavo Fernández (tenis adaptado), entre una larga nómina.
Señor Presidente, antes de finalizar estos fundamentos me interesa señalar que el hecho de recordar el acto de fundación de la Ciudad de Río Tercero a través del presente proyecto, no significa olvidar la preexistencia en esos territorios de pueblos originarios que vivieron la imposición de una organización económica, política y cultural ajena a sus tradiciones.
Considero que es importante reflexionar sobre las implicancias que los procesos de dominación, explotación y exclusión tuvieron para esas comunidades, a fin de comprender la complejidad del proceso histórico y social de nuestro pueblo. También es imprescindible generar las condiciones para garantizar el cumplimiento de sus derechos y, de esa manera, fortalecer la identidad intercultural de nuestro país.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 105º aniversario de la fundación de la ciudad de Rio Tercero, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)