PROYECTO DE TP


Expediente 6968-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE RIO PRIMERO, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por el 130° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Rio Primero, ubicada en el Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 25 de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Río Primero se ubica en el departamento homónimo, de la provincia de Córdoba.
En sus comienzos su actividad principal era la tala y trabajo de robles en los asentamientos aserraderos, actualmente se dedica a la actividad agraria y se destacan también las industrias de fabricación de premoldeados, baterías y moldes.
Domingo Villamonte, uno de sus fundadores, construyó la parroquia Nuestra Señora de Copacabana, siendo la primera patrona de la zona. Llegando el siglo XIX ya había también una sub-comisaría, escuela rural y juzgado de paz.
El origen del pueblo se debe a la construcción del ferrocarril del este de Córdoba para unir la ciudad de Córdoba con los límites de Santa Fe.
Entre las actividades culturales del pueblo podemos destacar los Carnavales, que se hicieron tradicionales a partir del año 1915. Cada año, durante el mes de febrero la ciudad se viste de fiesta y recibe una gran cantidad de visitantes para participar de coloridas comparsas y la alegría de la música. También se puede disfrutar el Festi Río que se realiza desde el año 2011, festival organizado por las Instituciones locales, bajo la coordinación del municipio, donde se presentan artistas tanto locales como nacionales.
En la ciudad también se puede visitar el Museo Rural Regional de Río Primero es un espacio para la recuperación, resguardo y exhibición de maquinarias y objetos antiguos de la zona.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 130º aniversario de la fundación de la ciudad de Río Primero, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)