PROYECTO DE TP


Expediente 6963-D-2018
Sumario: INCLUIR EN LAS UNIDADES HABITACIONALES QUE SE CONSTRUYAN CON EL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA (FONAVI), LA INSTALACION DE TERMOTANQUES SOLARES.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


USO DE TERMOTANQUES SOLARES EN VIVIENDAS SOCIALES
Artículo 1º.- Incluir en las unidades habitacionales que se construyan con el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) la instalación de termotanques solares con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética.
Artículo 2º.- Implementar desde el Ministerio de Hacienda y los organismos que éste considere pertinentes, líneas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas de origen nacional destinadas a promover la fabricación de termotanques solares acordes a las normas de calidad vigentes para uso residencial.
Artículo 3º.- Los ministerios del Interior, Obras Públicas y Viviendas; y Energía de la Nación, serán los organismos de aplicación de la presente ley, estableciendo la reglamentación necesaria para el cumplimiento de la misma.
Artículo 4º.- Los gastos que demande la implementación de la presente Ley, serán imputados al presupuesto destinado por la ley de Presupuesto al Fondo Nacional de la Vivienda.
Artículo 5º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La energía es un recurso escaso en todo el mundo. Nuestro país conoce de deficiencias energéticas, ya que en los últimos años pasó de ser exportadora de energía eléctrica y gas, a importar dichos recursos para poder cubrir la demanda a nivel nacional.
Por esa razón y entendiendo que no hay desarrollo posible sin un adecuado uso de la energía, se ha puesto en marcha una fuerte política de revisión en esta materia, a través de la promoción del ahorro energético, la inversión en desarrollo y generación de energía y al mismo tiempo el diseño de políticas de eficiencia energética.
Cuidar la energía en nuestros hogares es una de las tareas que es necesario promover desde el Estado. Más allá de los esfuerzos individuales de cada familia o propietario, por dotar a su vivienda de sistemas que tiendan al ahorro energético, el Estado cuenta con herramientas para multiplicar esas acciones, desarrollando políticas concretas que generen a su vez un impacto mayor en la materia.
En este sentido, el Sistema Federal de Vivienda, establecido en la Ley Nacional 24.464, integrado por el FONAVI, los organismos ejecutores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al Consejo Nacional de la Vivienda, son una herramienta adecuada para canalizar cambios, acordes a las políticas que el Gobierno Nacional impulsa desde distintos ministerios, tales como el caso del ahorro energético, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones para las familias que serán beneficiarias.
Es así desde el punto de vista que, reducir los gastos de energía en el uso residencial, es especialmente relevante para las familias de más bajos ingresos, que son las que habitualmente ocupan un importante porcentaje de los mismos en energía, en comparación con familias de mayor poder adquisitivo.
Una medida concreta para avanzar desde el Estado Nacional con políticas tendientes al ahorro energético sería, como se propone en el presente proyecto de Ley, incorporar el uso de termotanques solares en viviendas sociales, que sean construidas con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI).
Es conocido que el agua caliente es el segundo mayor consumo energético de un hogar. Los termotanques solares representan una tecnología sustentable para el hogar que aprovecha la energía de la radiación solar y permite un ahorro económico significativo, de hasta un 80% de la tarifa anual de gas, ya que reduce o elimina el consumo de gas/electricidad del calefón o termotanque tradicional.
Máxime en localidades que no cuentan con red de gas natural, los calefones solares constituyen una alternativa y una solución ideal.
Además del ahorro, el uso de la energía solar térmica cuenta entre sus ventajas, que permite inmunizar a las familias de las constantes subas en el precio del gas y la electricidad. Permite además reducir la emisión de gases productores de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, contribuyendo a atenuar una de las principales problemáticas ambientales en el presente y futuro. Al reducir las emisiones de contaminantes, contribuye a una mayor limpieza del aire y a prevenir enfermedades respiratorias. Por otro lado, reduce la dependencia energética del Estado respecto a terceros países. Finalmente, genera empleo y contribuye a dinamizar la economía, favoreciendo la innovación y el desarrollo tecnológico.
Concordantemente con los esfuerzos que en algunos casos están haciendo las provincias, para adecuar las viviendas sociales que son construidas con fondos públicos al uso de esta energía, el presente proyecto tiene como fin, establecer un criterio unificado en relación a las viviendas que sean construidas en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda, FONAVI.
De esta manera, consideramos que podrá notarse el real impacto de reemplazar consumos de gas natural o energía eléctrica por energía solar térmica en viviendas sociales, al ser una política nacional y potenciar las experiencias que ya existen a nivel de provincias o municipios.
En cuanto a su implementación, uno de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta, es lograr la mejor utilización para aprovechar la radiación solar de acuerdo a cada zona del país, así como también prevenir inconvenientes en zonas o regiones con fuertes vientos o nevadas.
En este sentido, es fundamental que los ministerios de Energía y Minería y Producción junto a organismos como IRAM, INTI, ENARGAS, fabricantes y empresarios ligados a la comercialización de equipos de energía solar térmica, puedan avanzar en definir normas de calidad para la fabricación de termotanques solares, dando seguridad al mercado.
Para garantizar la adecuada implementación de la presente iniciativa, deberán desplegarse desde las áreas pertinentes líneas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de los equipos solares, con el fin de garantizar que pueda atenderse la demanda que surja de la implementación de la presente ley. De esta manera al mismo tiempo que se atiende una demanda específica, se genera empleo dentro de nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA