PROYECTO DE TP


Expediente 6962-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS QUE OCASIONARON EL DERRAME DE PETROLEO EN EL YACIMIENTO BANDURRIA SUR, EN EL AREA DE VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe:
- ¿Cuáles fueron los motivos que ocasionaron el desastre ambiental en el yacimiento Bandurrias Sur, en la zona de Vaca Muerta?
- ¿Cuántas hectáreas fueron afectadas por el derrame de petróleo?
- ¿Cuáles son las medidas de remediación que se están tomando?
- ¿Qué medidas tomó la Secretaría de Energía:
a) Previamente al derrame: con que periodicidad se hacen relevamientos de seguridad ambiental; cuál es el último informe. Remitir toda documentación que sea atinente a este caso.
b) Posterior al derrame: ¿Qué medidas tomó la Secretaría respecto a las sanciones que le caben a la empresa operaria? ¿qué medidas tomará para evitar que vuelvan a suceder estos acontecimientos?
c) ¿Qué medidas tomó para garantizar la seguridad de trabajadores petroleros de la zona?
- ¿Cuáles fueron las actuaciones de la Secretaría de Ambiente en esta situación?
- ¿Cuál es el cronograma de acciones que se llevarán a cabo para todo el proceso de remediación? Detalle de fechas y resultados esperados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la última semana de octubre de 2018, se produjo una catástrofe ambiental en el yacimiento de Bandurria Sur, dentro del área conocida como Vaca Muerta, dónde hubo un derrame de petróleo que según algunas estimaciones llegó a contaminar más de 80 hectáreas.
Semejante tragedia ambiental, sólo se pudo haber producido por no cumplir con las exigencias legales que las leyes ambientales ordenan y con el guiño evidente de las autoridades que deben velar por el cumplimiento de ellas.
Quienes convivimos cotidianamente con la industria petrolera sabemos que prima la renta por sobre la seguridad. De hecho, la misma semana, en la ciudad de Plaza Huincul, murió un operario producto de otra tragedia laboral.
Ante tanta desidia gubernamental para ejercer estrictos controles que garanticen pautas mínimas de explotación segura del petróleo, no podemos dejar de llamar la atención y empezar a poner el foco en la complicidad que se está ejerciendo desde las máximas autoridades del Gobierno y que le está costando, no solo la baja calidad de vida, sino la vida misma.
Legislativamente se trabaja permanentemente para dotar al Estado de todas las herramientas necesarias para tener un control adecuado y necesario para que esta rama de la industria sea considerada segura y que se minimicen acontecimientos trágicos. Pero sin un correlato por parte del Poder administrativo, que es quien debe controlar, supervisar y cuando sea necesario multar o incluso clausurar, no podremos garantizar los presupuestos mínimos ambientales que nos demanda la sociedad.
Entre tanto castigo que es sometida toda la región patagónica, ahora le agregamos el desprecio a uno de los bienes más preciados como lo es el cuidado de nuestros recursos naturales. La remediación de las tierras contaminadas sin dudas será larga y costosa. Por ello debemos velar que este pasivo no le queda como herencia a la sociedad de mi provincia.
Desde el rol que nos toca ocupar, debemos ocuparnos de hacer visibles los riesgos y no subestimarlos que en esta industria son muchas, a la par de exigir que los funcionarios del Estado cumplan con sus obligaciones y entre todos trabajar en la prevención.
Por último, no debemos mirar hacia otro lado cuando este tipo de tragedia sucede, porque la “licencia social” que otorgan nuestros ciudadanos para este tipo de actividades industriales, pueden revertirse si se vuelve en contra.
Por ello es menester redoblar esfuerzos de todo el aparato estatal, desde funcionarios a jueces, para que no quede invisibilizado este derrame y quienes deben hacerse cargo de las consecuencias no sea la sociedad. El afán de bajar costos de producción, no debe realizarse a expensas de la baja de la seguridad ambietal.
Por estos motivos, solicito a mis pares que nos acompañen con la aprobación de este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)