PROYECTO DE TP


Expediente 6959-D-2018
Sumario: CONSTRUCCION DE UNA PLANTA DE FERTILIZANTES ANEXADA A LA PLANTA INDUSTRIAL DE AGUA PESADA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN. CREACION.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROMOCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE FERTILIZANTES ANEXADA A LA PLANTA INDUSTRIAL DE AGUA PESADA
CAPITULO I
OBJETO
Artículo 1. – Creación, vinculación estratégica y beneficios. Créase el Régimen de Promoción para el diseño, construcción y funcionamiento de una PLANTA PRODUCTORA DE FERTILIZANTES (PPF) en la provincia del Neuquén, con la participación del Estado nacional, la provincia del Neuquén y de sujetos de derecho privado.
La PPF estará vinculada estratégicamente a la PLANTA INDUSTRIAL DE AGUA PESADA (PIAP), localizada en Arroyito, provincia del Neuquén, propiedad de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA) y operada por la EMPRESA NEUQUINA DE SERVICIOS DE INGENIERIA SOCIEDAD DEL ESTADO (ENSI).
Las relaciones contractuales de los participantes del presente régimen de promoción se celebrarán conforme los establecido en la Ley 27.328, de Contratos de Participación Público-Privada.
Los participantes del sector privado y del sector público provincial tendrán los beneficios establecidos en el Capítulo III.
CAPÍTULO II
Participaciones
Artículo 2. – Participación de la Provincia del Neuquén. Invítase a la provincia del Neuquén a participar en el desarrollo de la PPF mediante el dictado de la normativa de promoción industrial que considere pertinente, como también con la provisión de financiamiento, la exención de tasas e impuestos provinciales, la construcción de infraestructura en transporte, la asignación de subsidios a la energía y todo aquello considere pertinente para el diseño, construcción y funcionamiento de la planta.
Artículo 3. – Participación de la CNEA. La CNEA será socia en la PPF en el porcentaje que corresponda por las instalaciones de la PIAP que se utilicen para la producción de fertilizantes, o recibirá por esa utilización un canon que será acordado con la administración de la PPF.
Artículo 4. – Participación de la ENSI. La ENSI, previa aceptación de la provincia del Neuquén, será la empresa operadora de la PPF.
Para acceder a los beneficios promocionales de la presente ley, los trabajadores de la ENSI que tengan actividades en la operación de la PPF deben tener el mismo régimen laboral que los que trabajen en la PIAP.
CAPÍTULO III
Beneficios
Artículo 5. – Impuesto al valor agregado e impuesto a las ganancias. En lo referente al impuesto al valor agregado y al impuesto a las ganancias, será de aplicación lo establecido en la Ley Nº 25.924, de Promoción de Inversiones de Bienes de Capital y Obras de Infraestructura, y sus normas reglamentarias.
En lo referente a las obras de infraestructura, el beneficio establecido se extenderá desde el inicio del movimiento de suelo para el posterior montaje de la planta de fertilizantes hasta una vez amortizada la inversión. Este plazo no podrá ser superior a SIETE (7) años.
Artículo 6. – Amortización. Todos los gastos activables e inversiones en la etapa de montaje y las inversiones necesarias para la construcción de la PPF y su puesta en producción que no superen los tres (3) años desde el inicio del montaje, serán amortizados en tres (3) cuotas anuales, iguales y consecutivas a partir del año que comience la producción de fertilizantes.
Artículo 7. – Importaciones. Los sujetos de derecho privado que decidan acogerse a este régimen promocional estarán exentos del pago de los derechos de importación y todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística asociado a la introducción de bienes de capital, o partes, o elementos componentes de dichos bienes que sean necesarios para la construcción de la PPF, siempre que éstos no se fabriquen en el país, según lo determine por la autoridad de aplicación.
Los bienes de capital, partes o elementos componentes de dichos bienes que se introduzcan al amparo de la liberación de derechos y gravámenes precedentemente establecida, solo podrán ser enajenados, transferidos o desafectados de la actividad objeto del permiso una vez concluida la utilización motivo de su importación, o su vida útil, si esta fuese menor. En caso de ser transferidos dichos bienes a una actividad no comprendida en los beneficios de la presente ley, deberá proceder al pago de los derechos, impuestos y gravámenes que correspondan a la fecha de su importación.
Artículo 8. – Quienes se acojan a los beneficios de la presente ley deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación un plan de inversiones, comercialización y asociación o forma de pago del canon por utilización de las instalaciones comunes, como así también prever la provisión de energía eléctrica y gas necesarios para desarrollar esta actividad.
Artículo 9. – A los efectos de garantizar el abastecimiento de fertilizantes a precios asequibles dentro del territorio nacional, el valor del producto comercializado no podrá superar en más el treinta por ciento (30%) de los costos de producción, y bajo ninguna circunstancia podrá ser mayor al precio FOB.
Artículo 10. – El incumplimiento del plan de inversiones será motivo para el cese de los beneficios otorgados en la presente Ley.
Artículo 11. – El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 12. – De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la localidad de Arroyito, provincia del Neuquén, se encuentra ubicada la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) más grande del mundo. Esta planta posee dos reactores de amoníaco con capacidad para abastecer a una planta de fertilizantes capaz de producir hasta dos millones de toneladas de urea por año.
El relanzamiento del plan nuclear argentino en el marco del auge mundial de la generación núcleo eléctrica, aportó a la premisa de desacelerar el recalentamiento global y sus graves consecuencias climáticas, contribuir a los sistemas de salud e insumos necesarios a la vida moderna que hacen irremplazable la generación masiva de electricidad por centrales núcleo eléctricas.
Asimismo, el auge de la producción agropecuaria junto al uso intensivo de la tierra y la constante incorporación de tecnología, ha generado un creciente uso de fertilizantes nitrogenados al punto de que nuestro país importa actualmente aproximadamente el 60% de los fertilizantes que consume. El uso de este insumo agropecuario aumenta cada año. Entre el año 1995 y el año 1999 se consumieron 1.178.000 TN y en el año 2000, 1.733.000, llegando 2.311.000 TN en 2003 y casi 2.600.000 en 2005.
La producción de fertilizantes nitrogenados deriva de la producción y utilización de los elementos y equipos que se utilizan en la fabricación de agua pesada, en particular el amoníaco. Ello hace posible que de sus subproductos se elaboren fertilizantes nitrogenados a gran escala. El país tiene hoy una importante posibilidad de construir una planta de fertilizantes nitrogenados en una ubicación estratégica. El emplazamiento estaría ubicado en un nodo energético, inmediato a un gasoducto troncal, cercano a las grandes represas argentinas y a los grandes generadores térmicos “Mega” y “Capex” (Comahue genera 7.000 MW de electricidad).
La construcción de la planta de fertilizantes colaboraría a generar una importante cantidad de puestos de trabajo. A su vez mejoraría los costos de producción del agua pesada que utilizan nuestras centrales nucleares, reduciendo notablemente el costo de producción de energía eléctrica al tener un menor costo final de construcción nuestras centrales. Además, mejoraría las posibilidades de exportación de un producto tan sensible y de tan alto valor agregado como el agua pesada.
El inversor que decida asociarse con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no solo logrará una ubicación estratégica cercana a los centros de consumo nacionales e internacionales (500 kilómetros de los puertos del Océano Pacífico, para embarcar los productos a los grandes consumidores asiáticos, y 500 kilómetros del puerto Bahía Blanca con posibilidades de un flete barato como lo es el ferrocarril (a razón de 10 dólares por tonelada).
Nuestro país cuenta ya con dos plantas de fertilizantes, una ubicada en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe y otra en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La capacidad de estas plantas no es suficiente para abastecer la demanda doméstica. Por otra parte, su producción está orientada a la maximización de ganancias, convergiendo el valor de mercado interno al precio de commodity internacional, aproximadamente de 330 dólares la tonelada, muy por encima de los costos de producción nacionales.
La necesidad de construcción de una nueva planta de fertilizantes a gran escala tiene ventajas estratégicas. Su ubicación anexa a la PIAP tiene la externalidad positiva de reducir el monto de inversión inicial, donde parte de las instalaciones de PIAP serían utilizadas en la planta de fertilizantes. Este ahorro se estima en un 30% (aproximadamente 140 millones de dólares). Los reactores de amoníaco, las unidades de servicios auxiliares, infraestructura, el terreno preparado y las vías de comunicación (rutas y ferrocarril), talleres y equipamiento para mantenimiento, laboratorio, plantas de tratamiento de efluentes. Todos estos elementos se reutilizarían para el desenvolvimiento de la nueva planta. Asimismo, existe ya un equipo de personal operativo con una excelente experiencia en manejo de amoniaco y habilitados para producir en base a normas ISO. La tasa interna de retorno estimada para este proyecto ronda entre el 15% y 20%.
La demanda de fertilizantes nitrogenados es creciente, ya sea por el aumento de la producción agrícola de granos, de la demanda internacional y su proyección futura (especialmente desde China), y de la utilización de nuevas tecnologías en la producción de granos. Asimismo, el desarrollo sostenido en nuestro país de la ampliación de la frontera agraria, permite prever un aumento de la demanda de fertilizantes, la que contribuirá a integrar a sectores marginales a la actividad productiva agrícola, con la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo, no sólo por actividad directa, sino también en las actividades alternativas o colaterales a las mismas (industria agroalimentaria, producción ganadera, y cárnica en general). En función de las estimaciones de la nueva producción de fertilizantes, y la disponibilidad a bajo precio el proyecto tiene el horizonte de potenciar la incorporación de aproximadamente 10 millones de hectáreas a la producción agropecuaria (datos INTA vinculados al proyecto), equivalente a 1.000.000 de puestos de trabajo directos e indirectos.
Por lo expuesto y en consideración de la importancia de este proyecto para el desarrollo nacional, y la diversificación de las exportaciones, y la creación de nuevos puestos de trabajo, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA