Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6909-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE ENERGIA, ING. JAVIER IGUACEL, SOBRE EL DERRAME DE PETROLEO CRUDO EN EL YACIMIENTO PETROLIFERO VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205 y 206 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, al Secretario de Energía, Ing. Javier Iguacel, a una sesión abierta de la Cámara de Diputados, a fin de que brinde explicacio-nes en forma oral respecto del derramamiento de petróleo crudo en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos vemos en la obligación de solicitarle en forma urgente al Poder Ejecutivo de la Nación a los fines de que brinde información precisa y eficaz respecto al derrame de petróleo producido en la zona de extracción de Vaca Muerta, Provincia de Neuquén, que comenzare el 18 de octubre de este año a la medianoche y que, al parecer fuese parcialmente controlado recién al día siguiente.
Según ha informado el Diario Rio Negro, “…El pasado jueves 18 a la medianoche el pozo LCAV-26 (h), operado por la empresa de servicios Nabors para YPF y Schlumberger salió de control –lo que en la in-dustria se dice “blowout”– cuando se estaba extrayendo una corona.
Como resultado durante 36 horas el pozo arrojó lodos mezclados con hidrocarburos afectando, por el efecto de spray generador por el viento, una zona de cerca de 45 hectáreas…”
Resulta tan grave esta situación, que la misma ha afectado severamente la flora, fauna, arroyos y cuencas hídricas cercanas, configurando un verdadero desastre ambiental, cuya magnitud puede au-mentar con el correr de los días, en tanto dicho derrame se produjo a 11 kilómetros de la localidad de Añelo y a 100 de Neuquén capital.
En definitiva, la gravedad de la situación exige un pronta y eficaz explicacion por parte del Secretario de Energía de la Nación ante este Poder Legislativo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO