PROYECTO DE TP


Expediente 6906-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUBLICACION DEL LIBRO "PSICAGOGIA EL ARTE DE GUIAR LAS ALMAS", DEL FILOSOFO DIEGO MARTIN LO DESTRO.
Fecha: 05/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la publicación del libro “PSICAGOGÍA El arte de guiar las almas”, del filósofo Diego Martin Lo Destro. Publicado el 2016, editorial Tahiel

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa queremos expresar beneplácito por la publicación del libro “PSICAGOGÍA El arte de guiar las almas” de Diego Lo Destro. Esta obra trata sobre los origines del interés del ser humano por su propio desarrollo en la Grecia Clásica, en donde el vacío de sentido producto de periodos de transición encuentra respuestas en la filosofía, permitiendo así un giro antropológico donde el ser humano pasa a ser el protagonista.
Sócrates y Platón representan esta corriente, siendo quienes guiaron la mirada de sus contemporáneos hacia sí mismos para interrogarse y cuestionarse. Esto es la matriz que siglos después nutriría diferentes modelos de psicoterapia, como lo son el psicoanálisis, la sistémica, la cognitiva, la conductual y así también el coaching.
Psicagogía es una palabra con historia. Su uso se remonta hace cerca de 2500 años. Como muchas palabras griegas es un término compuesto: psykhé (alma) y agein (conducir o guiar). De esta idea surge el concepto de "arte de guiar almas" que orienta al libro Psicagogía.
Platón usa un giro dialéctico en una conversación que Socrates mantiene con Gorgias englobando a la retórica y la dialéctica entre las profesiones psicagogicas (que guían el alma). De esta idea surge que el coaching así como la psicoterapia son profesiones que abrevan de una fuente común a la psicagogía.
Siendo un libro cuya producción llevo 4 años de investigación y de revisión de textos en su idioma original, griego clásico, lo consideramos una fuente rica en sí misma y un aporte para el coaching como una nueva metodología para alcanzar la plenitud humana.
Por todo lo expuesto vería con agrado que mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)