PROYECTO DE TP


Expediente 6895-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TERCER CURSO DE PROMOTORES COMUNITARIOS EN ADICCIONES", REALIZADO DEL 5 DE MAYO AL 13 DE JULIO DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el “Tercer Curso de Promotores Comunitarios en Adicciones” que se llevó adelante en instalaciones de la Municipalidad de Pergamino, a realizarse a lo largo de 5 encuentros a partir del 5 de mayo finalizando el 13 de julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La formación de promotores comunitarios en adicciones es llevada adelante por profesionales del Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli” (psicólogos, licenciados en trabajo social, toxicóloga y abogados son los docentes responsables). Consta de 5 encuentros dictados con la modalidad de taller y se presenta en su tercera adición.
La formación fue planificada inicialmente y sostenida con un esfuerzo adicional por profesionales designados para la atención de pacientes con consumo problemático de sustancias.
Es de mencionar que para el cierre del mismo se ha convocado a una disertación destinada a toda la comunidad, confirmado la presencia de referentes nacionales en la materia en una conferencia destinada a toda la comunidad de la región. (Dr. Alberto Trimboli, Lic. Alberto Calabrese, Lic. Graciela Touze, Dra. María Graciela Iglesias).
Respecto del Centro:
Dirección de Adicciones.
Centro Integral Para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli”. Presentación de espacio y proyectos.
Se trata de un espacio único en la región, con propósitos terapéuticos y de integración para las personas dependientes de sustancias psicoactivas o con consumo problemático y para sus familiares. Abre sus puertas el 07 de diciembre del 2012 incrementando, desde entonces, la cantidad de colaboradores afectados, su infraestructura edilicia y los servicios brindados. Se ponen en marcha dispositivos de prevención y promoción de la salud en forma extramuros.
Es una organización que procura buscar la alternativa terapéutica más eficaz para cada consultante, delineando el devenir del tratamiento en función de las particularidades del paciente.
Las acciones del equipo de profesionales del Centro están orientadas de acuerdo al paradigma de la desestigmatización “yo adicto”, como así también su efecto sobre el paciente, promoviendo el restablecimiento del lazo social mediante la integración familiar, laboral y comunitaria.
El Centro asume todos los derechos y deberes reconocidos por la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) respetando asimismo todos los alcances establecidos por la legislación argentina vigente para los concurrentes incluyendo la Ley Nº 26.529 de Derechos del Paciente.
Fue creado y formalizado en la estructura Municipal por el decreto 1054/12, poseyendo una dirección profesional propia y dependiendo de la Secretaría de Promoción Social con una relación fluida y acciones conjuntas con la Secretaría de Salud y los referentes provinciales y nacionales.
Respecto del dispositivo de formación para la comunidad: Si bien la puesta en marcha de dispositivos de formación no se encuentran definidos entre las incumbencias formales del Centro Integral “Padre Galli”, se desarrolló una modalidad que ha incrementado notablemente el alcance territorial fomentando la intersectorialidad.
Quienes han realizado el curso en sus versiones anteriores integran hoy un grupo de promotores voluntarios que colaboran en diferentes actividades de barrios de la ciudad triplicándose las consultas en el Centro Integral sobre finales del año 2016. Actualmente 30 personas se desempeñan como colaboradores voluntarios integrando sus esfuerzos con los profesionales que se desempeñan en el Centro.
DISPOSITIVO: PROMOTORES COMUNITARIOS EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES:
* Definición de objetivos:
- Fomentar el trabajo intersectorial con la participación territorial activa de actores de la comunidad.
- Incrementar el alcance territorial de los objetivos preventivos en la ciudad.
- Promover hábitos saludables (se construye y difunde un listado de actividades gratuitas para jóvenes y adolescentes en la ciudad).
- Crear redes y fortalecer las existentes.
- Participar en la construcción de las políticas de prevención y promoción.
Contenidos del Curso: “Promotores comunitarios en salud mental y adicciones”.
Programa de contenidos actual:
Concurrentes: actores comunitarios de la ciudad de Pergamino.
Ejes temáticos:
* Participación comunitaria, construcción colectiva del concepto.
* Promoción comunitaria.
* Trabajo en REDES.
* Intervenciones del promotor comunitario.
* Toxicología: Desarrollo de conceptos elementales.
* Paradigmas de abordaje de las adicciones.
* Expresión y Comunicación: Fundamentos básicos para la contención de personas con consumo problemático.
* Adicciones y salud mental: Legislación actual y dispositivos locales de atención.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)