PROYECTO DE TP


Expediente 6894-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA "REDEPA", UBICADA EN EL PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación y repudio por los despidos de 97 trabajadores de la empresa Redepa, de su planta de Llavallol, dedicada a la producción de envases de hojalata y litografía, en el partido de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis del empleo se profundiza en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, tras varios meses de reclamos y movilizaciones, este lunes el cuerpo de operarios de Redepa, del ex Grupo CANALE, recibió los telegramas de despidos, situación que derivó en un acampe en la puerta de la fábrica para custodiar las máquinas.
Cabe mencionar que, como telón de fondo, hay una causa judicial en la que se está por decretar la quiebra del grupo económico que controla Canale, IAMSA, afectando de manera directa a Redepa, co-propietaria de la planta de Llavallol, situación que genera más incertidumbre a los casi cien trabajadores que ahora aguardan una solución al conflicto.
El escenario era complejo desde principios de 2017 cuando comenzó a interrumpirse el pago de sueldos y al iniciarse un proceso de desmantelamiento del equipamiento de la fábrica.
Sin embargo, la crisis se profundizó en los últimos meses cuando la planta se paralizó por falta de material. Canale, que se dedica a la producción y venta de alimentos enlatados, cuenta con una planta de legumbres en Catamarca; tres plantas de tomates y duraznos en Mendoza y la planta de Llavallol que se dedica a la producción de los envases de hojalata y litografía.
La empresa argumenta razones relacionadas con la crisis, pero es una cuestión mentirosa porque viene teniendo una buena producción.
Asimismo, la planta en cuestión es la única dedicada a la producción de hojalata y es la que provee latas a todo el grupo, por lo que se analiza que, con esta decisión, el producto será importado.
Esta planta de Llavallol, con más de setenta años de producción de latas de conservas en el sur del Conurbano decide avanzar contra los trabajadores, que en los cálculos empresarios, son siempre la variable a ajustar. El motivo de los despidos se repite: Las empresas se excusan en la grave crisis económica y financiera.
El conflicto en la empresa de enlatados no es reciente. Desde mediados de 2015 los trabajadores vienen denunciando el atraso en el pago de los sueldos y diversas maniobras de la empresa para aumentar sus ganancias y deshacerse de los trabajadores.
Desde la recepción de los telegramas de despido a la totalidad de los operarios, las y los trabajadores están acampando porque temen que además de despedir, la empresa comience a vaciar la fábrica para trasladar las maquinarias y unificar el sector hojalatero con el alimenticio, cuya planta se encuentra en Catamarca.
Es por todas estas razones que solicito a mis colegas me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)