PROYECTO DE TP


Expediente 6891-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DE LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA PATRICIA BULLRICH, SOSTENIENDO QUE "EL QUE QUIERE ANDAR ARMADO, QUE ANDE ARMADO".
Fecha: 02/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y profunda preocupación por los dichos de la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien expresó públicamente el 1 de noviembre de 2018 con relación a la ciudadanía argentina, que “el que quiera andar armado, que ande armado”.
Estas declaraciones promueven la violencia y constituyen un hecho grave e irresponsable de parte de la mencionada funcionaria pública nacional, poniendo en evidente peligro a la política de desarme y a la convivencia social pacífica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1 de noviembre de 2018, desde la Ciudad de Córdoba, la Ministra de Seguridad de la Nación hizo declaraciones a la radio Puntual AM de Córdoba que avalan la justicia por mano propia: “El que quiera estar armado que ande armado, la Argentina es un país libre”.
Sin dudas, estas declaraciones promueven la violencia y constituyen un hecho gravísimo e irresponsable de parte de la mencionada funcionaria pública del gobierno nacional que tiene a su cargo la política de desarme y prevención de la violencia en la Argentina.
Cabe destacar que desde el año 2007 nuestro país ha declarado la emergencia nacional “…en materia de tenencia, fabricación... de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados…” (conf. Art. 1 Ley 26.216). Es decir que, en virtud de la misma, los/as funcionarios/as están obligados a promover el desarme y a desalentar el uso de armas, exactamente lo contrario a lo expresado por la funcionaria en su declaración; por lo que los dichos de la Ministra infringen en forma clara y concreta la letra de la ley.
Estamos refiriéndonos a una funcionaria pública y en especial a la Ministra de Seguridad, es decir sus palabras, son la palabra oficial. Esto constituye un escenario desopilante y gravísimo: desde el Estado se promueve el uso de las armas por parte de la ciudadanía y en consecuencia se fomenta la violencia.
Detrás del uso personal de armas hay poderosos discursos sociales acerca de la inseguridad y las formas en que los/as ciudadanos/as pueden protegerse. De esa manera con las declaraciones irresponsables de Patricia Bullrich se promueve un Estado de guerra de todos contra todos y se legitima la suspensión del orden jurídico en donde no hay derechos ni obligaciones para nadie. ¿Estos son los mecanismos de justicia y seguridad que propone el Gobierno para garantizar el orden?
Los diputados y diputadas de los distintos bloques debemos sostener y defender sin dudas y de manera categórica una política de Estado de desarme y prevención de la violencia, y en ese contexto debemos repudiar enérgicamente los dichos de la Ministra que ponen en peligro esa política y atentan contra la convivencia social pacífica en nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares diputadas y diputados acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)