PROYECTO DE TP


Expediente 6889-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL SECAMIENTO DE LA LAGUNA LA HELVECIA, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE CANALS, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 02/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el secamiento de la laguna La Helvecia, ubicada en la localidad de Canals, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La laguna La Helvecia está ubicada en las cercanías de Canals, una localidad ubicada en el sudeste de la Provincia de Córdoba, a 304 kilómetros de la capital provincial. Los pobladores de las localidades cercanas, junto a investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), junto a otras universidades públicas, vienen advirtiendo en los últimos años que este importante espejo de agua corre el riesgo de secarse.
La Helvecia es uno de los atractivos turísticos, recreativos y económicos más importantes de esa zona y fuente de una rica fauna ictícola. En la última década, la laguna está experimentado la pérdida de su volumen y viene alcanzando en los últimos años marcas mínimas históricas.
Esta laguna constituye el hábitat de una gran cantidad de organismos de flora y fauna, participa en el reciclado de nutrientes, mitiga crecientes y se utiliza además para múltiples actividades recreativas, donde la pesca es una de las más importantes.
La Helvecia, originalmente era una laguna natural de alrededor de 500 hectáreas (que abarca parte de lo que era la Brava) ubicada en los bañados del río Saladillo. Es el segundo bañado más importante en la Provincia después de la Mar Chiquita y el primero de agua dulce. En el año 2001 se realizó una canalización en los bañados de la zona, donde había 30.000 hectáreas y 24 lagunas. Actualmente, sólo quedó La Helvecia y 1.700 hectáreas. Es por ello que tras la canalización, urge la necesidad de obras para mantener el mínimo nivel de agua y evitar que se seque definitivamente.
Desde el 2011, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC; la Secretaria de Ciencia y Técnica; el CONICET y otras universidades nacionales están llevando adelante multiplicidad de estudios en esa zona. Según detallaron los investigadores de la UNRC, el mayor problema de la laguna es el embancamiento del canal principal que la provee de agua. Un detallado monitoreo determinó que se viene registrando profundidades mínimas históricas por debajo del 45% de su valor promedio, pese a las lluvias que tuvieron lugar en lo que va del año.
Miguel Mancini, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria detalló que el último problema en La Helvecia se originó a principios de 2016 como consecuencia de las abundantes precipitaciones producto del fenómeno El Niño, que también provocó daños en otras lagunas cordobesas como es el caso de Suco y Alas Coloradas. En esa oportunidad, la creciente del río Cuarto, que llegó a desbordar el puente ubicado sobre la ruta 8 a la altura de La Carlota, provocó anegamientos en el canal de ingreso de la laguna y el posterior embancamiento que impide desde entonces la entrada de agua.
Las autoridades del Club de Caza y Pesca La Helvecia se mostraron preocupadas en los últimos años por esta situación y han realizado una multiplicidad de reclamos con el objetivo de subsanar el problema del embancamiento.
El riesgo que señalan los investigadores de la UNRC es que la temperatura y las características de La Helvecia con abundante cantidad de fitoplancton pueden comprometer seriamente a la laguna si no se resuelve en el corto plazo la recomposición del volumen de agua. Además, consideran que el aumento de la salinidad del agua no es tan preocupante como sí lo es el potencial déficit de oxígeno, agravado por la abundante cantidad de peces y las altas temperaturas que se esperan para los próximos meses.
La importancia ambiental de las lagunas de la región pampeana es que cubren una importante superficie y llevan a cabo múltiples servicios ambientales. La laguna La Helvecia es uno de los pocos ambientes acuáticos permanentes que aún perduran en la región de los Bañados del Saladillo que reciben agua del río Cuarto, arroyos Tegua-Chazón, Carnerillo y Chucul, además del aporte de los Bañados del Tigre Muerto y del sistema de lagunas La Salada – La Brava.
En los últimos años, diferentes acciones provocaron una notable reducción de una gran parte de los humedales de esta región, donde La Helvecia es una de las pocas lagunas que aún perduran, de allí su valorización como ambiente más representativo.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)