PROYECTO DE TP


Expediente 6844-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO INTERNACIONAL "TRIMARCHI" PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE DISCIPLINAS Y RAMAS DEL DISEÑO.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo el Encuentro Interdisciplinario Internacional “TRImarchi”, dirigido a estudiantes y profesionales de varias disciplinas y ramas del Diseño, el cual se realiza anualmente en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TRImarchi es considerado el mayor encuentro de diseño en toda Latinoamérica. Miles de estudiantes y profesionales vinculados y vinculadas al diseño y una multiplicidad de disciplinas afines, se dan cita en la ciudad de Mar del Plata año tras año desde toda Latinoamérica y el mundo. Así la ciudad queda tomada por nuevos aires, ideas que se concretan y otras tantas que se gestan, conferencias, mercado de emprendedores, sellos discográficos, editoriales, marcas de ropa, desarrolladores de soft, proveedores gráficos, recitales y tantas otras actividades que encuentran su lugar en el encuentro TRImarchi.
Ofrece propuestas desde la Arquitectura, Diseño Gráfico, Tecnología, Textil, un espacio de Intercambio y Formación Académica de TRImarchi conocido como “Casa de Estudios”, exposiciones, feria de Stands de Diseño, Microcine, Recitales, Workshops, entre otras cosas.
Este año, la cita es el 2, 3 y 4 de noviembre en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Los y las asistentes encuentran en este evento interdisciplinario, la posibilidad de perfeccionarse y actualizar sus producciones y proyectos en cuanto a contenidos y técnicas, como así también obtener mayores herramientas y disfrutar de la diversidad de posibilidades que brinda el encuentro. Visitarán sus escenarios figuras clave del diseño y la cultura contemporánea como Andy Ristaino, el diseñador de personajes de Adventure Time; Commercial Type, la principal fundidora digital tipográfica; los locales HolaBosque, estudio que cumple una década de trayectoria; y el gran George Manta, quien presentará su primera compilación de posters en formato editorial.
Al mismo tiempo, las áreas de Arquitectura, Textil y Tecnología también presentarán figuras clave de sus campos. En arquitectura, las visitas del estudio MKstudio (Brasil) y Anna Turner (EEUU) serán centrales en su respectivo día. En el área textil, la llegada de Cesca Dvorak, vestuarista de Connan Mockasin, enciende las alarmas de todos y todas las estudiantes y profesionales de indumentaria. El área de tecnología, curada por la agencia Lateral View, sorprende este año con la presencia del estudio USTWO, creadores del gran juego Monument Valley, y de Naked Labs, creadores del primer scanner 3D para el hogar.
TRImarchi comenzó por iniciativa de Sebastián Valdivia y Pablo Pacheco, dos estudiantes de la carrera de diseño en Mar del Plata, interesados por innovar sobre puntos de formación alternativa para el campo temático. Así surgió la idea de crear un encuentro de diseño que les permitiera compartir sus inquietudes con referentes y docentes del sector, como Rubén Fontana o el grupo DOMA, entre otros, con los cuales dialogar y compartir lecturas por fuera de programas de estudios.
Nacía así en la ciudad de Mar del Plata, la primera edición de TRImarchi, que reunió 400 diseñadores de todo el país. Para la segunda edición debieron mudarse a un teatro con capacidad para 1.200 personas y las entradas nuevamente se agotaron. El tercer año, el encuentro se desarrolló en un estadio. TRImarchi crece año a año, ampliándose a nuevas áreas, nuevos formatos, nuevos escenarios y nuevas dinámicas que potencian su rol iniciático para diseñadores de todas las ramas.
Cabe resaltar, Sr. Presidente la importancia que genera este evento para los y las vecinas de la ciudad de Mar del Plata, ya que implica un gran impacto socio cultural, fomenta la educación y la autogestión. Lo que constituye un orgullo para la ciudad, y una pauta de identidad para los y las ciudadanas. Al día de hoy cuenta con el apoyo de importantes instituciones, como el British Council y la Embajada de Francia. En el 2005 la UNESCO reconoció la manera de gestión de TRImarchi. En 2008 enviaron a un grupo de Antropólogos desde la escuela de diseño “Hochschule für Gestaltung”, de Ulm, Alemania, a estudiar lo que estaba generando TRImarchi en el diseño argentino y editaron un libro que analiza el impacto desde lo antropológico.
En palabras de sus creadores: “Entender el tiempo como una cuestión espiral, no lineal, en la que el pasado constantemente se reinterpreta o se reevalúa y se vuelve a avanzar. (...), ahí está la clave para nosotros de la disrupción, de la innovación: nuestra manera de ser disruptivos es siempre fomentando el contacto físico, entender el encuentro y el diálogo como cosas revolucionarias. El valor de TRImarchi está muy fuerte ahí, en encontrarnos cara a cara y que eso genere cosas.”
Así pues, Sr. Presidente, como legisladores y legisladoras nacionales, debemos mostrar interés ante eventos de esta envergadura, que profundizan la valoración por nuestra identidad nacional, y avanza en las nuevas manera de pensar la tecnología y el diseño, colocándonos a la vanguardia internacional en la materia.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos a los y las legisladoras de la nación, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0963/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO