PROYECTO DE TP


Expediente 6843-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL A TRABAJADORES DE DISTINTOS MEDIOS GRAFICOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio y rechazo a ante los hechos de represión policial que derivaron en lesiones y daños a trabajadores de distintos medios gráficos de la Provincia de San Luis durante la cobertura de una manifestación de ATE que reclamaba por la reincorporación de trabajadoras despedidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como he afirmado en ocasiones previas, el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo gráfico constituyen uno de los elementos básicos de la democracia republicana y la vida en sociedad respetando la diversidad de opiniones y pensamiento.
En una nueva ocasión el ejercicio del periodismo y la comunicación de la información se ve restringido o violentado, por razones que hace tiempo la sociedad determino dejar en el pasado, tales como, la represión policial y la violencia del Estado en el curso de manifestaciones de la índole que fuere.
Para este caso en particular, la manifestación que movilizo a distintos trabajadores de ATE en repudio a los despidos de dos trabajadoras, termino con represión policial y el uso de gas pimienta afectando al grueso de la manifestación, y en especial, a los periodistas y trabajadores de medios gráficos que estaban allí cubriendo dicha situación. Aquellos manifestantes que lograron acceder a la Municipalidad capitalina, fueron echados de mesa de entrada de la Comuna por la Guardia Urbana .
A los golpes y con gas pimienta, unos 20 afiliados fueron agredidos por parte de los funcionarios municipales y en el curso de esas acciones es que, sin avizorar ni discriminar entre los manifestantes y los trabajadores gráficos y de prensa, la policía actuó sin tapujos. Los momentos de tensión han quedado registrados y ya se puede visualizar en las redes sociales las agresiones que sufrieron todos los allí presentes. Posteriormente, los trabajadores y manifestantes de ATE denunciaron en sede judicial la persecución sindical que su gremio está sufriendo.
El ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional referidos a la libertad de reunión, manifestación, y por sobre todo, la libertad de prensa y el ejercicio de informar a la población requieren una sigilosa vigilia y protección por parte de esta Cámara. El accionar violento y represivo manifiesta el miedo a las ideas y pensamientos de los demás.
En la última asamblea efectuada por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) se determinó el nivel de hostilidad al que se ven expuesto los periodistas y trabajadores gráficos en la República Argentina. Sin dudas, este es un nuevo hecho que afirma esta declaración.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)