Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6833-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO QUE OBTUVO EL ALUMNO FABIAN VELAZQUEZ, DE LA COMUNIDAD TEKOA PORTIN DE MBORORE, PROVINCIA DE MISIONES, EN EL CONCURSO "MEMORIA DOCUMENTAL DE ARGENTINA".
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el premio obtenido por el joven Fabián Velázquez, alumno del Bachillerato Polivalente con Orientación Artística N°111 – BOP - de la Comunidad Tekoa Fortín de Mbororé, de la Provincia de Misiones, que fuese otorgado en el marco del concurso "Memoria Documental de Argentina", organizado por Wikimedia Argentina y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del “Programa Memoria del Mundo” de la UNESCO, este organismo intenta “preservar el patrimonio documental del mundo – albergado en bibliotecas, archivos y museos- como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.” (wikimedia.com.ar). Entre los objetivos de este programa se pueden mencionar: facilitar la preservación del patrimonio documental mundial y el acceso universal al patrimonio documental; crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental; propiciar la identificación, valoración y preservación del patrimonio documental de interés para la comunidad educativa; alentar el uso la tecnología para la digitalización del patrimonio documental; alentar el uso de plataformas abiertas de información para la difusión y preservación del patrimonio documental.
Teniendo en cuenta estos objetivos es que Wikimedia y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO invitaron a los alumnos de las escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA) a participar del concurso “Memoria Documental de Argentina". El mismo consistía a retratar imágenes de patrimonio documental y de las instituciones que lo albergan (bibliotecas, museos, archivos, instituciones de memoria, etc.) de la localidad donde viven mediante un concurso fotográfico. Los participantes podían ser niños, jóvenes y adultos (las categorías estaban organizadas en las siguientes edades: a) 7 y 12 años b) 13 y 18 años c) mayores de 19 años, además debía ser alumnos de instituciones incorporadas a la Red PEA Argentina.
La mecánica del concurso consistía en la participación de los alumnos subiendo sus imágenes a WikiCommons, y creando el ítem en Wikidata aportando información sobre la fotografía. Las categorías fueron: Bibliotecas; Universidades; Archivos; Centro de documentación; Fachada de museo, objetos antiguos y colecciones que se encuentren en el mismo; Sociedad de fomento; Edificios históricos (Intendencia, hospital, iglesias, etc.). La condición era que las fotografías fuesen inéditas, dentro del territorio argentino, en blanco y negro, análogo o digital y se podían utilizar celulares. Otras de las condiciones era que el contenido debe trabajarse en el aula con el fin de ser una guía de ayuda para el alumnado participante en el mencionado concurso.
Wikimedia es una Asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo “Contribuir activamente a la difusión, el mejoramiento y el progreso del saber y de la cultura mediante el desarrollo y distribución de enciclopedias, colecciones de citas, libros educativos y otras compilaciones de documentos; de difusión de información y de diversas bases de datos, especialmente en las lenguas que se hablan en territorio argentino, que: Se encuentren disponibles gracias a las tecnologías de Internet y similares, el contenido de dichas obras sea libre, ya sea por condiciones de licenciamiento o por las normas que rigen los derechos de autor, entendiendo por “libertad”.
Los jóvenes que participaron son los que egresarán este año y tenían la tarea de retratar símbolos de la memoria colectiva. Con el acompañamiento del profesor Jorge Vallejos, Fabián Velazquez, alumno del BOP 111 de la comunidad Fortín de Mbororé , de Puerto Iguazú, provincia de Misiones resultó ganador, se trata de la trampa aripuca.
Es importante para nuestra provincia destacar el esfuerzo de nuestros alumnos por expresar por medio del arte las cultura misionera, y esperamos que este sea un ejemplo para los jóvenes del resto del país.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)