PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6831-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "JORNADA DE LAS ESCUELAS AGRARIAS Y LA ACTIVIDAD CARBONERA: PRESENTACION HORNO DIDACTICO PARA CARBON VEGETAL Y STOCKS DE LEÑA DE EUCALIPTOS", REALIZADO EL 9 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE LORETO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 31/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por la realización de la “Jornada de las escuelas agrarias y la actividad carbonera: presentación horno didáctico para carbón vegetal y stocks de leña de eucaliptos” en el marco de las actividades previstas en la Ley Provincial XVI- N°106 de Dendroenergía y Recursos Energéticos Renovables, desarrolladas por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción y la Subsecretaria de Educación Técnica del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, llevadas a cabo el día 9 de octubre de 2018, En el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 4, en la localidad de Loreto, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley provincial XVI-N°106 tiene como objeto, a través de la regulación de los Recursos Dendroenergéticos Renovables, incentivar aquellas actividades que favorezcan la disminución de la deforestación por consumo de leña de bosques nativos; el mejoramiento, en las agroindustrias, de la eficiencia energética en los procesos del uso y manejo de leña renovable y otros productos de biomasa forestal; la sustitución de la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal de origen de bosques naturales, por leña de bosques cultivados, subproductos y residuos biomásicos de la foresto industria y/o el aprovechamiento de biomasa remanente de operaciones de poda, raleo y post-aprovechamiento de bosques cultivados; la disminución del impacto ambiental en las industrias de transformación física de la madera como la polución del aire por humo y partículas en suspensión, los gases de efecto invernadero y los riesgos de incendios en las comunidades locales; el mejoramiento de la calidad de vida y la sustentabilidad de la actividad de pequeños leñateros y/o carboneros.
Debido a que se encuentra vigente la legislación que prohíbe el uso de especies nativas, la producción se orienta a ejemplares implantados, como el eucalipto. Este tipo de utilización de los recursos naturales es significativo para las comunidades del interior de la provincia de Misiones que deben adaptarse a los marcos regulatorios para un manejo sustentable de sus actividades, para ello la ley ha generado una amplia variedad de herramientas que articulan acciones entre las instituciones de educativas, el ejecutivo provincial y las familias de los pequeños productores carboneros para promover el uso de técnicas para aumentar los rendimientos, a los efectos de minimizar el impacto sobre el recurso forestal.
La actividad se realizó en el Centro de Referencia Tecnológica del Carbonero, centro que se está poniendo en marcha en el ámbito del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 4, y que consistió en una demostración en el horno de carbón vegetal con un stock de eucalipto, junto a estudiantes de las Escuelas de Familia Agrícolas (EFAs), insertas en la cuenca carbonera entre los municipios de Gobernador Roca, Andrade, Cerro Azul, San Ignacio y Corpus.
A partir de la implementación del programa de capacitación por medio de hornos carboneros que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción, se realizó un relevamiento en el año 2012, el cual dio como resultado la identificación de las familias productoras de carbón en la región comprendida por Gobernador Roca, Olegario Víctor Andrade, Cerro Azul, Corpus y San Ignacio.
En el marco de las capacitaciones los especialistas y docentes que las llevan adelante promueven el uso de técnicas para aumentar los rendimientos, a los efectos de minimizar el impacto sobre el recurso forestal.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.