PROYECTO DE TP


Expediente 6827-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL CUMPLIRSE 30 AÑOS DE LA MEDALLA DE BRONCE QUE LOGRO EL SELECCIONADO DE VOLEY MASCULINO, EN LOS "JUEGOS OLIMPICOS DE SEUL 1988", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y saludar al plantel argentino que conquistara la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en Vóley Masculino.
Destacando el esfuerzo de los jugadores Daniel Colla, Juan Carlos Cuminetti, Alejandro Diz, Waldo Kantor, Esteban de Palma, Raúl Quiroga, Javier Weber, Jon Uriarte, Eduardo Martínez, Claudio Zulianello. Daniel Castellani y Hugo Conte, y así también el de su entrenador y estratega Luis Muchaga.
Anhelando que, con el acompañamiento de la Federación del Voleibol Argentino, puedan guiar a las nuevas generaciones en el camino para repetir, y por qué no, superar este grandísimo logro del deporte nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La medalla de bronce conquistada por el seleccionado masculino de vóley es el mayor logro de esa disciplina en la historia del deporte nacional.
Uno de los motivos del crecimiento del vóley en el país por esos años fue la contratación en 1975 del entrenador coreano Young Wahn-Sohn al frente del seleccionado. En el mundial disputado en el país en 1982, Argentina lograba un histórico tercer puesto con el público en las tribunas del Luna Park cantando “el que no salta es militar”, contra una dictadura militar en retirada.
Ya sin el coreano al mando reemplazado por Luis Muchaga el plantel estuvo integrado por: Daniel Colla, Juan Carlos Cuminetti, Alejandro Diz, Waldo Kantor, Esteban de Palma, Raúl Quiroga, Javier Weber, Jon Uriarte, Eduardo Martínez, Claudio Zulianello. Daniel Castellani y Hugo Conte.
En los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, el seleccionado ganó con facilidad sus dos primeros partidos contra Túnez y Japón. El siguiente rival a vencer era el potente Estados Unidos y el ganador evitaría a la URSS, el mejor equipo del mundo.
En semifinales, Argentina logró estar dos sets arriba en el tanteador, pero Estados Unidos se lo dio vuelta y le ganó 3 A 2. El partido de la semifinal contra los soviéticos era una misión imposible y se perdió claramente 3 a 0.
El rival por la medalla de bronce era Brasil. Argentina se impuso en cuatro sets y lograba una histórica medalla de bronce, la única medalla olímpica del vóley nacional en toda su historia.
La Selección Argentina de Voleibol Masculino hoy está integrada por algunos de los hijos de esta generación inolvidable del deporte nacional, y reconociendo el esfuerzo de aquellos triunfadores estamos convencidos de que podremos reafirmar la voluntad de las generaciones venideras por igualarlos y tratar de superarlos para tener también su lugar en la historia del olimpismo nacional.
Es por lo expuesto que solicito a los Señores y Señoras Diputados que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría