PROYECTO DE TP


Expediente 6825-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL CUMPLIRSE 30 AÑOS DE LA MEDALLA DE PLATA QUE LOGRO GABRIELA BEATRIZ SABATINI, EN LA MODALIDAD SINGLES, EL 1 DE OCTUBRE DE 1988 EN LOS "JUEGOS OLIMPICOS DE SEUL".
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito al cumplirse 30 (treinta) años de la obtención de la medalla de Plata un 1° de octubre en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 por la tenista Gabriela Beatriz Sabatini en la modalidad Singles.
A hacer propicia la ocasión para saludarla y destacar su carrera deportiva, que la ha convertido en leyenda situándola en el Salón de la Fama del Tenis, y augurarle el mayor de los éxitos en todo lo que emprenda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para entender la necesidad de este reconocimiento, debemos contextualizar aquellos Juegos Olímpicos de 1988.
Los Juegos Olímpicos de Seúl fueron un evento celebrado en Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. En esta edición participaron 8.391 atletas, 6197 hombres y 2194 mujeres, de 159 países. Entre ellas, la tenista argentina Gabriela Sabatini.
En un contexto marcado por el final de la Guerra Fría, la XXIV Olimpiada fue la primera desde Múnich 1972 que no vivió un boicot político masivo. Aunque Corea del Norte se negó a asistir y fue seguida por media docena de países, Seúl 1988 logró la mayor participación hasta la fecha y tanto Estados Unidos como la Unión Soviética volvieron a competir entre sí. Estos fueron también los últimos Juegos Olímpicos de dos potencias deportivas: la URSS y la República Democrática Alemana.
En el ámbito deportivo, se celebraron 237 eventos en 23 deportes oficiales, incluyendo el regreso del tenis luego de sesenta y cuatro años de ausencia, lo que hace aún más importante el logro obtenido. En total se batieron 33 plusmarcas mundiales y 227 olímpicas lo que habla del gran nivel de los atletas, y de también del de nuestra compatriota.
Eran tiempos de grandes figuras como los nadadores Kristin Otto y Matt Biondi, el gimnasta Vladimir Artemov y los velocistas Florence Griffith y Ben Johnson.
La Unión Soviética fue líder del medallero con 132 preseas: 55 oros, 31 platas y 46 bronces, seguida por Alemania Oriental (102), Estados Unidos (94) y Corea del Sur (33), Argentina lograría dos medallas, una Plateada en Tenis Femenino y una de Bronce en Voley Masculino.
Una de estas la obtuvo la tenista Gabriela Sabatini con sus 18 años. Aquel 1 de octubre, habiendo sido abanderada de la delegación argentina, obtuvo medalla de plata en tenis, en la competencia de single femenino. Cabe destacar que Argentina no había obtenido ninguna medalla olímpica desde el 2 de septiembre de 1972, cuando el remero Alberto Demiddi llegara segundo en los Juegos de Múnich.
Seúl 1988 fue importante para el tenis porque volvía a ser incluido como deporte olímpico luego de que fuera excluido en París 1924. Por su parte, Argentina había comenzado a desarrollar la práctica masiva del tenis luego de que el marplatense Guillermo Vilas se convirtiera en uno de los principales jugadores del mundo a mediados de la década de 1970.
Hasta ese momento el tenis en el país había sido un deporte de élite, ignorado por el público masivo y practicado principalmente en los clubes ligados a la colectividad británica sobre canchas de polvo de ladrillo.
Gabriela Sabatini, que junto con Guillermo Vilas son los únicos tenistas argentinos incluidos en el Salón Internacional de la Fama del Tenis, fueron parte de la primera generación de jóvenes que se volcaron masivamente en la década de 1980 a practicar tenis bajo la influencia de los éxitos de Vilas. Integrante del popular Club Atlético River Plate, Sabatini había ganado su primer título (Tokio) en 1985, cuando tenía quince años y para 1988 ya había obtenido ocho torneos WTA y llegado a tres semifinales de Roland Garros, sobre polvo de ladrillo.
La favorita para ganar la medalla de oro era la alemana Steffi Graf, considerada por muchos como la mejor tenista de la historia, pero en Seúl se dieron cita las mejores tenistas del momento, destacándose el poderoso equipo de los Estados Unidos, integrado por Chris Evert, Pam Shriver y Zina Garrison (las dos últimas serían medalla de oro en dobles).
Gabriela Sabatini enfrentó en segunda ronda a Sabrina Goleš de Yugoslavia, venciendo 6-1, 6-0.
En la tercera ronda Sabatini jugó con la alemana occidental Sylvia Hanika, quien había sido n.º 5 del mundo en 1983 y llegado a la final de Roland Garros en 1981. Perdió el primer set por un contundente 1-6, para recuperarse en los dos finales, que ganó 6-4 y 6-2.
En cuartos de final Gabriela debió enfrentar a la soviética (Bielorrusia), Natasha Zvereva, quien con 17 años, estaba en un momento excelente, habiendo llegado ese año a la final de Roland Garros, tras vencer a Martina Navratilova y Helena Suková. La argentina se impuso en dos sets, 6-4 y 6-3.
En la semifinal se enfrentaron Gabriela Sabatini y la búlgara Manuela Maleeva quien había alcanzado el número tres del mundo en 1983 permaneciendo en el top ten del ranking hasta 1992. Pese a las expectativas de un partido disputado, Gabriela Sabatini ganó el partido de manera contundente, 6-1, 6-1.
La final fue disputada contra la favorita Steffi Graf (19 años), en el mejor año de su extraordinaria carrera. Graff había ganado ese año los cuatro títulos del Grand Slam, convirtiéndose así en una de las tres mujeres que alcanzaron ese logro en la historia. Sin embargo, Sabatini había sido la única que había podido vencer a Graf ese año, haciéndolo además dos veces, en la pista dura de Boca Raton y de arcilla de Amelia Island.
El partido fue más cerrado de lo que finalmente indicaría el marcador favorable a Graf (6-3; 6-3). Ya en el primer juego, Sabatini tuvo tres puntos para quiebre que no pudo aprovechar y en el quinto juego logró quebrar el saque de la alemana para ponerse adelante 3-2 con su saque. Graf sin embargo reaccionó y con un juego muy agresivo, recuperó el quiebre en el juego siguiente, para quebrar a su vez a la argentina, en el octavo parcial, y adjudicarse el primer set 6-3.
En el segundo set ambas jugadoras mantuvieron su saque hasta el 4-4, momento en el cual Graf logró quebrar a Sabatini, aprovechando el segundo servicio, y ganar la medalla de oro, al mantener su saque en el último juego. De este modo Graf se convirtió en el único deportista en la historia en ganar, en el mismo año, los cuatro torneos del Grand Slam y la medalla de oro olímpica, logro que se ha conocido como Golden Slam. Cabe mencionar que ese año ambas compartieron equipo y ganaron el Dobles femenino de Wimbledon.
Queda a la vista la magnitud del logro, y seguramente el paso de los años hará que su leyenda crezca porque ninguna otra tenista pudo igualarla ni en logros ni en popularidad.
Es por esto que creemos pertinente el homenaje, el recuerdo y el saludo a Gabriela Sabatini al cumplirse 30 años de la obtención de la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos Seul 1988.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría