PROYECTO DE TP


Expediente 6823-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REAPERTURA DE LA HISTORICA PUERTA ENTRE LOS CEMENTERIOS DE ALEMANIA Y GRAN BRETAÑA, UBICADOS EN EL BARRIO DE CHACARITA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A REALIZARSE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la reapertura de la histórica puerta entre los cementerios de Alemania y Gran Bretaña ubicados en el barrio porteño de Chacarita, el día 11 de noviembre del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con las corrientes migratorias de principios del siglo XIX y la venida de muchos protestantes comenzaron a surgir problemas con los cementerios tradicionales, ya que en estos estaban prohibidas las inhumaciones que realizaban los inmigrantes. Por esta razón se les otorgo un predio por el barrio de Retiro en el cual se les permitía realizaban dicha práctica.
Hacia fines de siglo, con la epidemia de la fiebre amarilla, los protestantes se vieron obligados a construir un cementerio, ya que el virus había generado muchas muertes. Este fue construido en el barrio de Chacarita, luego de una concesión en el año 1892.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, también llamada Gran Guerra, las relaciones diplomáticas entre Alemania y el Gran Bretaña quedaron muy dañadas, a tal punto que en el Cementerio de la Chacarita se construyó un muro para dividir los cementerios de las dos comunidades en el año 1920.
Conmemorando el centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial, dichas comunidades acordaron que el muro será derribado el domingo 11 de noviembre y se abrirá un portón el cual conectará ambos necrópolis.
Rescatamos esta iniciativa ya que queda manifiesta la buena relación que tienen alemanes y británicos en nuestro país, el cual desde sus orígenes siempre se caracterizó por la multiculturalidad y buena relación entre comunidades.
Es por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0829/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6560-D-2018 y 6823-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6560-D-2018 y 6823-D-2018 APROBADO